Luchar contra la corrupción y responder a desahucios y preferentes, objetivos del TSJC para el nuevo Año Judicial

Tolosa reclama una sede "digna" para el Instituto de Medicinal Legal, nuevos juzgados en Torrelavega y San Vicente y jueces adjuntos
Apertura del Año Judicial
Apertura del Año Judicial
EUROPA PRESS
Apertura del Año Judicial

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) se fija como objetivos para el nuevo Año Judicial, que se ha inaugurado este jueves, la persecución y represión de la corrupción con "eficacia" y de forma "rápida" y "contundente" y una respuesta "responsable" de los problemas sociales, como los desahucios o las preferentes, a través de una interpretación de las leyes ajustada a la realidad social.

Así lo ha expuesto su presidente, César Tolosa, durante la apertura del Año judicial, en la que ha mantenido que la Justicia "no puede ser un problema para los ciudadanos, sino la solución de sus problemas".

Por otra parte, Tolosa ha reclamado que, aprovechando la financiación de las obras que restan de Valdecilla por parte del Estado, se "retomen los esfuerzos" para dotar al Instituto de Medicina Legal de una sede "digna", y que se agilicen los trámites para paliar en un plazo "razonable" las deficiencias de algunos edificios judiciales.

La creación de un nuevo juzgado en los partidos judiciales de Torrelavega y San Vicente de la Barquera, la consolidación de las plazas civiles en la Audiencia Provincial y el traslado de los juzgados de Santoña han sido otra de las peticiones mencionadas por Tolosa.

También ha confiado a que, en el marco del Plan de reordenación de edificios de la Administración autonómica, se pueda dotar a los órganos judiciales de algún edificio que permita solucionar "los problemas actualmente existentes".

Las necesidades de personal también han estado presentes en el discurso de Tolosa, que ha pedido un "incremento y una adecuación de la planta judicial" adaptadas a las necesidades reales y a la carga de trabajo de los órganos judiciales y ha pedido jueces adjuntos para los tribunales superiores de justicia, entre ellos el de Cantabria, para cubrir las "eventuales necesidades de sustitución" y las de larga duración.

Tolosa ha realizado estas peticiones ante el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el del Parlamento, José Antonio Cagigas, la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

En el acto, celebrado en el complejo judicial de Las Salesas, también han participado la fiscal superior de Cantabria, María Teresa Calvo y las dos vocales territoriales para Cantabria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Gema Gallego y Margarita Uría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento