Wert dice que cada repetidor en educación obligatoria aumenta el coste del sistema en 7.000 euros

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
EFE/J. J. Guillén
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha dicho en el Congreso que cada repetidor de la educación obligatoria incrementa el coste del sistema educativo en una media próxima a los 7.000 euros. Así lo ha expresado en el pleno durante su defensa del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Según Wert, dado que el 4 % de los alumnos ha repetido al menos una vez a los 15 años, el coste global de una cohorte de estudiantes que hayan pasado por el sistema escolar es de 24.000 millones de euros. Es una "lacra" educativa y un uso "muy ineficiente" de los recursos, ha comentado.

Por otro, lado, frente a las críticas de CiU, Wert ha asegurado que esta ley es la primera que reconoce el modelo de "inmersión lingüística" y deja sentadas las condiciones de oferta escolar en castellano en las que ese sistema puede considerarse conforme al bloque constitucional.

"Queda todavía el trámite del Senado; espero que haya una disposición al diálogo más constructiva", ha señalado Wert a la prensa al terminar el debate. En el pleno, el ministro no ha querido responder a lo que ha considerado insultos, pero ha retado a los portavoces de PSOE y de Izquierda Plural a que demuestren cuándo él ha llamado "vagos" a los profesores.

El ministro ha recordado el estudio reciente de la OCDE en que los adultos españoles se sitúan a la cola en comprensión lectora y matemáticas. Y ha discrepado con que la reforma tenga un enfoque segregador y vaya contra la escuela pública. "No existe segregación más grave que la expulsión que supone el abandono escolar temprano", ha asegurado.

Ha precisado el ministro, no obstante, que una ley no resuelve todos los problemas de una sociedad: "Mi confianza en la ley es limitada; marca reglas de juego importantes (...) pero si los jugadores no juegan, no hay partido".

Ha defendido la FP dual, con formación teórica y práctica en las empresas, para facilitar la transición laboral, y la FP básica porque los programas de cualificación profesional inicial "no funcionan".

Las evaluaciones, que "no reválidas", se orientan a detectar las dificultades de aprendizaje precozmente y comprobar si se han adquirido las competencias necesarias para pasar de etapa. Ha reprochado la "caricatura" de la nueva ordenación académica porque "no es riguroso" decir que se trata de una "recentralización" cuando el Estado se reserva la mayor parte de los contenidos troncales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento