Denuncian que los recortes de personal sanitario y el copago tienen efectos "dramáticos" para los enfermos mentales

Ven "un insulto" e "inhumano" que la reforma del Código Penal equipare a estas personas "con sujetos peligrosos"
El presidente de Feafes, Xosé Ramón Girón
El presidente de Feafes, Xosé Ramón Girón
EUROPA PRESS
El presidente de Feafes, Xosé Ramón Girón

Familiares y personas con enfermedad mental en Galicia han denunciado que los recortes de personal en la sanidad pública y medidas como el copago farmacéutico tienen consecuencias "auténticamente dramáticas" para este colectivo.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, Feafes, que es la federación de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental en la comunidad, ha lanzado un mensaje claro a la Xunta y al Gobierno central: "que no se recorte la atención a estas personas por culpa de la crisis".

En rueda de prensa, el presidente de Feafes, Xosé Ramón Girón, ha cargado también contra la reforma del Código Penal del Ejecutivo de Mariano Rajoy, pues "equipara a las personas con enfermedad mental con sujetos peligrosos" y le parece no solo "un retroceso al siglo XIV", sino "un insulto" y algo "inhumano".

"AGRADECIDO,

Orgulloso e indignado"

Carlos García Lampón, que padece una enfermedad mental y forma parte del comité de Feafes, se ha mostrado "agradecido y orgulloso" de la labor de esta asociación, que les "da voz", pero "indignado" ante los "recortes" en materia de sanidad.

"No se están cubriendo las bajas ni las jubilaciones, y los especialistas están teniendo que asumir un número cada vez mayor de pacientes. Y así no pueden hacer bien su trabajo, aunque por ahora lo estén haciendo", ha advertido.

Según ha resaltado, "es triste" que se reduzca el número de profesionales y también las partidas destinadas a programas para la inserción social.

"Nos están fastidiando con el copago", ha reprochado después de reclamar "medidas" que "a medio plazo" puedan ser "más efectivas" que la simple farmacología o tratamientos en centros de salud mental, donde, en ocasiones, "el trato es deleznable".

Además, ha pedido "planes individualizados de actuación", el desarrollo de los equipamientos, atención de equipos multidisciplinares y "apoyo domiciliario".

"solos ante el peligro"

En este último aspecto ha hecho hincapié María do Mar Piñeiro, de la asociación Fonte da Virxe, con dos hijos con enfermedad mental. "Los familiares no somos especialistas, y en este ámbito estamos igual que en 1994, después de tantos años de lucha", ha censurado.

Al respecto, ha centrado sus demandas en la ayuda a domicilio, para dar la supervisión, el apoyo y la protección que consigan que los familiares no se sientan "solos ante el peligro" y, por otra parte, en cambios en la organización del protocolo que se sigue cuando un paciente tiene un episodio de crisis y acude a urgencias.

Piñeiro ha apuntado que "tiene que cambiar" el hecho de que un enfermo crónico al que los especialistas ya conocen deba esperar junto a los enfermos físicos para ser atendido. Derivarlos directamente al centro hospitalario "evitaría tener que atarlos", por ejemplo, "en un 90% de los casos", ha subrayado.

"ESTANCAMIENTO"

Por último, ha lamentado que el presupuesto que percibe Feafes —que, al contrario de lo que les sucede a asociaciones de otras comunidades, no se reduce sino que se mantiene— les condena "al estancamiento".

"Nos impiden abrir nuevos campos y avanzar en otro tipo de dispositivos y servicios que podríamos prestar", ha explicado, antes de avanzar que Fonte da Virxe "va a buscar un local" para abrir en Santiago de Compostela, pese al "miedo" que siente de "arriesgarse" por si más tarde las partidas se ven recortadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento