ERC propone que los 'okupas' paguen un alquiler "simbólico" a los propietarios

  • Afirma que el ayuntamiento ejercería de "garante' del pago a los propietarios.
  • Esto ya se hace en Holanda, según el concejal republicano.
  • Pretende llegar a acuerdos con los 'okupas' para regularización este movimiento.
Jordi Portabella ha hecho hoy una sorprendente propuesta para regular los pisos 'okupados'.
Jordi Portabella ha hecho hoy una sorprendente propuesta para regular los pisos 'okupados'.
ARCHIVO
Jordi Portabella ha hecho hoy una sorprendente propuesta para regular los pisos 'okupados'.

El segundo teniente de alcalde del Ajuntament de Barcelona y presidente del grupo de ERC, Jordi Portabella, propuso el martes que los 'okupas' paguen un alquiler "simbólico" a los propietarios de los edificios en los que se instalan, sistema que ya funciona en Holanda .

El político independentista ha asegurado que esta sería una forma para que la administración regulara la 'okupación' de viviendas deshabitadas.

Portabella ha vinculado la puesta en marcha de este sistema, en el que el ayuntamiento actuaría de "garante" o intermediario, a la posibilidad de gravar fiscalmente aquellas viviendas que estén vacías durante un tiempo para que sus propietarios se acojan a esta fórmula de alquiler.

Los okupas no se lo creen

El portavoz de la Asamblea de okupas, Albert Martínez, explicó que el Ajuntament "sólo desaloja casas".

Cada una de las 200 casas okupas es un mundo. Ellas decidirán
"No nos creemos sus propuestas", dijo el portavoz, que considera que "cada una de las 200 casas okupas es un mundo" y ellas "decidirán".

Fuentes del otro de los socios de gobierno del PSC, Iniciativa per Catalunya (ICV), señalaron que este partido aboga por la "despenalización de la okupación" y que las fórmulas aplicadas en otras ciiudades europeas "es posible" y "se tiene que estudiar".

Mayol, antisistema

La líder de los ecosocialista en el consistorio barcelonés, Imma Mayol, dijo ayer que se considera una "antisistema" porque se "rebela contra la injusticia".

El presidente de CiU en Barcelona, Xavier Trias, le respondió con ironía al manifestar que Mayol se ha inventado a los "antisistema con coche oficial" mientras que desde el PP, Alberto Fernández Díaz, pidió el cese "inmediato" de Mayol"

Promesa electoral

El presidente de la formación independentista en Barcelona ha avanzado que supropuesta formará parte de su futuro programa electoral de cara

a las próximas elecciones municipales de mayo como medida para solucionar el problema de los 'okupas' en la ciudad.

Esta iniciativa, según Portabella, permitiría "respetando el derecho a la propiedad" reducir el número de pisos vacíos que hay en Barcelona y llegar a acuerdos para que el movimiento okupa se desarrollara con cierta regulación.

A favor del canon

ERC se muestra favorable de que los propietarios de pisos vacíos paguen un "canon muy elevado" por el grado de "incivismo" que significa tener pisos desocupados en un momento en el que hay un grave problema de falta de vivienda.

En este sentido, Portabella recordó que su partido ya consiguió introducir en 2003 un recargo del 50% en el IBI para los pisos vacíos, una medida aún vigente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento