CCOO y UGT acusan al Govern de actuar "de espaldas" con su intención de iniciar una campaña contra las obras ilegales

UGT y CCOO han acusado hoy a Inspección de Trabajo y al Govern balear de actuar "a sus espaldas" con su intención de iniciar una campaña contra las obras ilegales que se realizan en los establecimientos turísticos, de la que, según dicen, se han enterado a través de los medios de comunicación.

UGT y CCOO han acusado hoy a Inspección de Trabajo y al Govern balear de actuar "a sus espaldas" con su intención de iniciar una campaña contra las obras ilegales que se realizan en los establecimientos turísticos, de la que, según dicen, se han enterado a través de los medios de comunicación.

En un comunicado, ambos sindicatos han señalado que existe la comisión consultiva tripartita de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que se constituyó el marzo del 2008 en Baleares y que no se reúne desde final de 2012 para abordar estos temas, "una reunión que fue convocada a petición de CCOO y UGT puesto que desde que el PP llegó al poder —en mayo del 2011—, esta Comisión no había sido convocada", han lamentado al respecto.

Por ello, ambas organizaciones sindicales han criticado que las decisiones que se están tomando en materia de economía sumergida en el sector de la construcción, se están haciendo "unilateralmente" por parte de la Administración, sin tener en cuenta la participación de los agentes sociales a través de la comisión establecida para dicho fin.

"A estas alturas, este órgano tendría que haber sido convocado para la presentación de la planificación de las actuaciones a llevar a cabo en 2014 y los resultados de las actuaciones realizadas el 2013", han afirmado desde las centrales sindicales mayoritarias.

Por todo esto, las organizaciones sindicados rechazan cualquier propuesta que no se haya discutido por los pertinentes órganos enmarcados en el diálogo social.

Piden que una reunión con la administración autonómica

En este punto, UGT y CCOO han apuntado que "llama poderosamente la atención" que estas iniciativas con las obras ilegales se tomen "en connivencia" entre el Govern y las grandes patronales hoteleras, "una vez finalizada la temporada turística en que Inspección de Trabajo ha operado más a instancia de las denuncias de los sindicatos que de oficio", han señalado al respecto.

Según la opinión de estos sindicatos, "la lacra que fomenta gran parte de las irregularidades está en las contrataciones a tiempo parcial que acaban convirtiéndose, en el mejor de los casos, en jornadas completas cuando no en jornadas excesivas dándose auténtica explotación laboral".

Por último, han insistido en que continuarán solicitando la convocatoria urgente de la comisión tripartita de la Inspección de Trabajo, "un compromiso adquirido por el conseller de Economía, Joaquín García, en la reunión mantenida con los secretarios generales de estos sindicatos después de ser nombrado, que sigue sin cumplirse", han recordado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento