El Parlamento extremeño se pronuncia en contra de una "supresión" del Consejo de la Juventud de España

El Pleno del Parlamento de Extremadura ha aprobado con los votos a favor de IU, PSOE y PREX-CREX una propuesta de pronunciamiento a través de la cual se insta al Gobierno central a "no" suprimir el Consejo de la Juventud de España y a mantener este organismo "independiente".

El Pleno del Parlamento de Extremadura ha aprobado con los votos a favor de IU, PSOE y PREX-CREX una propuesta de pronunciamiento a través de la cual se insta al Gobierno central a "no" suprimir el Consejo de la Juventud de España y a mantener este organismo "independiente".

La iniciativa aprobada, planteada por IU, ha recibido la abstención del PP.

En defensa de la propuesta de pronunciamiento de la cámara, el diputado de IU Víctor Casco ha rechazado la "supresión" del Consejo de la Juventud de España en tanto que éste es el órgano de representación de los jóvenes asociados de España y se encarga de su "interlocución" ante el Gobierno, ha dicho.

"No nos podemos cargar de un plumazo una plataforma que aglutina a colectivos de jóvenes" y que lleva "más de 30 años de trabajo", ha sentenciado Casco, quien ha resaltado que en dicho consejo participan "miles" de colectivos de distintas ideologías, temáticas y condición.

"A pesar de representar a una gran pluralidad, son capaces de reunirse para acordar propuestas (en materia de juventud) que elevar ante el Gobierno de España", ha insistido el diputado de IU, quien ha rechazado que se plantee la supresión de dicho consejo con el argumento de que el Injuve puede ser "alternativa" al mismo.

De igual modo, ha advertido de que "suprimir el Consejo de la Juventud como interlocutor ante el Gobierno para plantear problemas que afectan a la juventud supondría además un descrédito ante la comunidad internacional", porque la Unión Europea en el marco renovado para la cooperación europea en el ámbito de la juventud 2010-2018 "pide a los estados miembros que garanticen y presten apoyo político y financiero a las organizaciones juveniles así como a los consejos de la juventud locales y nacionales".

"La existencia del Consejo de la Juventud supone un derecho y al mismo tiempo un compromiso", ha insistido el 'izquierdista', quien ha subrayado que al favorecer el asociacionismo juvenil "se enriquece la democracia" y que ésta "tenga mayor calidad y sea mejor".

Posición de los grupos

A su vez, el diputado del PSOE Jorge Amado ha considerado que la "supresión" del citado consejo "es un ajuste de cuentas" a los jóvenes "por no quedarse callados", y ha añadido que la misma supone ahorrarse al año "exactamente lo mismo que se gastó el Gobierno de Extremadura en dos horas en los Premios Ceres".

Ha subrayado así que el PSOE se posiciona "frente" a la "supresión" del citado organismo porque es una "decisión inaceptable" por parte del Gobierno central.

En este sentido, ha señalado que "la juventud jamás se van a callar" ante los "ataques" de la derecha con cuestiones como el paro, por ejemplo, ha dicho. "Un joven expulsado por el PP al exilio económico dará mil voces, gritará si es necesario, para que se le escuche esté donde esté, y aquellos que no lo hacen sencillamente no son jóvenes", ha concluido el socialista.

MODERNIZACIÓN

A su vez, el diputado del PP Luis Francisco Sánchez ha recalcado que su grupo, el Gobierno regional y NNGG defienden que "todos los poderes públicos deben impulsar la participación de los jóvenes en la sociedad", al tiempo que ha añadido que lo que propone el Gobierno de España es "unificar acciones, actores y posturas en el ámbito del asociacionismo juvenil creando un consejo de la juventud de España de naturaleza privada".

En este sentido, ha afirmado que "el Consejo de la Juventud no se suprime" pero sí se modernizará, ha dicho, al tiempo que ha defendido la "reforma" del mismo.

Por su parte, la diputada del PREX-CREX Fernanda Ávila ha considerado "errónea" la supresión del consejo, ya que con ella —entre otras cuestiones— "se pone en riesgo la interlocución para poner en marcha la Garantía Juvenil". Ha pedido también por otra parte que el Consejo de la Juventud de Extremadura no cuente "con ningún tipo de recorte" en los presupuestos autonómicos de 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento