Cada vez más menores fuman porros a diario en Valencia

  • Un estudio del Ayuntamiento revela que un 1,9% de los jóvenes de 14 años y un 3,4% de los de 15 consumen cada día.
  • El consumo ocasional de alcohol y hachís cae.
Una persona fumando cannabis.
Una persona fumando cannabis.
ARCHIVO
Una persona fumando cannabis.
"Nos preocupa el consumo de porros, ya que aunque en números absolutos son menos los alumnos consumidores, por el poder adictivo de esta sustancia resulta difícil romper el hábito especialmente entre los que han dado el paso al consumo diario".
Así han valorado los técnicos del Plan Municipal de Drogodependencias (PMD) del Ayuntamiento de Valencia los resultados de las encuestas realizadas el curso pasado (2012-2013) a 2.130 alumnos valencianos, la mayoría de tercero y cuarto de ESO.

Y es que el estudio revela un ligero repunte de los estudiantes de estos cursos que dicen fumar porros todos los días con respecto a la encuesta realizada el curso anterior. Así, según los datos, el porcentaje de alumnos de tercero de ESO (14 años) que consume hachís o cannabis a diario ha pasado del 1,6 al 1,9%. En el caso de los de cuarto de ESO (15 años), la proporción se incrementa del 2,6 al 3,4% del alumnado.

La otra cara de la moneda la representan los consumos ocasionales, que reflejan importantes descensos. En este sentido, un 7,3% de los alumnos de tercero de ESO afirman que fuman porros «de vez en cuando», lo que supone un descenso de 3,1 puntos. En el caso de los de cuarto, el porcentaje descienden del 17,3 al 12,5%.

En el caso del alcohol, la encuesta refleja también un descenso del consumo ocasional de fin de semana (botellón), al bajar del 54,8 al 43,7% (tercero de ESO) y del 59,5 al 56,1% (cuarto de ESO). Sin embargo, en el caso de los de tercero, los que dicen haberlo probado suben del 16,8 al 18,1%.

En cuanto a las drogas de diseño y la cocaína, los consumos son muy residuales, aunque destaca en el caso de la segunda sustancia que un 1,5% de los alumnos de cuarto de ESO afirman consumir de vez en cuando (el año pasado ninguno) y un 2,7% aseguran haberla probado (0,3 puntos más).

Charlas para orientar a padres

Una de las actividades que realizan desde el PMD es la Escuela de Padres. En ella enseñan a los progenitores a abordar el problema de las drogas ante los primeros consumos de los hijos. El curso pasado participaron en estas charlas 637 progenitores y para el presente curso ya hay inscritos 813. Cualquier interesado puede apuntarse contactando con el PMD.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento