Tovar exige Gobierno regional que no autorice el 'fracking' en Murcia "por graves riesgos para salud y medio ambiente"

Alerta de que los gobiernos del PP "quieren reducir al mínimo las exigencias ambientales para facilitar negocios a sus empresas amigas"
El secretario general del PSRM. Rafael González Tovar
El secretario general del PSRM. Rafael González Tovar
EUROPA PRESS
El secretario general del PSRM. Rafael González Tovar

El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha exigido este jueves al Gobierno regional que no autorice la técnica de extracción de gas por fractura hidráulica, conocida como 'fracking', en la Comunidad "por los graves riesgos que tiene para el medio ambiente y la salud de las personas".

Tovar ha recordado, al respecto, que el Parlamento Europeo ha aprobado que las extracciones mediante esta técnica se sometan a una evaluación ambiental obligatoria previa realizada por expertos competentes, objetivos e independientes, "debido a las enormes inquietudes que suscita entre la ciudadanía por los riesgos demostrados de fugas de sustancias tóxicas hacia acuíferos y pozos" (cianuros, bencenos, xilenos y otros cancerígenos), la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, "y los movimientos sísmicos derivados de la rotura de las rocas del subsuelo".

Así como que esta técnica está autorizada en el Noroeste de la Región y ha solicitado al Gobierno de Valcárcel que "paralice cualquier actuación en este sentido que ponga en riesgo la región" y aplique "como los gobiernos serios" el principio de "precaución".

De hecho, esta técnica puede producir movimientos sísmicos, "lo que sería una inconsciencia por parte del Ejecutivo que en una región como Murcia pongamos en marcha técnicas de explotación que aumentan" estos movimientos, puede romper tuberías y contaminar las aguas subterráneas.

En su opinión, "no tiene ningún sentido que el Gobierno murciano huya hacia adelante autorizando empresas amigas y con intereses privados que puedan poner en riesgo nuestra tierra en el futuro".

Tovar, que ha lamentado que el Senado aprobara ayer una reforma legislativa que avala la técnica 'fracking' para obtener gas natural del subsuelo, ha manifestado que "ésta es una forma más de trabajar por las energías contaminantes y de abandonar las energías limpias".

Así, el PSOE "aboga por una política energética más impulsada en las energías solares y renovables que por estas otras perjudiciales que solo benefician a las grandes empresas".

"Los gobiernos del PP andan intentando ir a este tipo de energías e incluso penalizan el autoconsumo de las energías limpias", ha criticado el secretario general de los socialistas murcianos, quien ha afirmado que desde el PSOE "nos seguiremos oponiendo a la técnica de 'fracking'".

En este sentido, Tovar ha recordado que en diciembre del año pasado el PSOE presentó en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para pedir una moratoria en esta técnica extractiva. Y que, en la Asamblea Regional, el Grupo Socialista presentó en mayo una moción para rechazar el 'fracking' en la Región, que fue votada en contra por los diputados del PP.

Así como que en los ayuntamientos de la comarca del Noroeste, los grupos municipales socialistas están presentando mociones para dejar libre de 'fracking' el territorio de la Comunidad Autónoma.

De hecho, ha indicado en rueda de prensa, "el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo ha pedido la prohibición de esta técnica, que está prohibida en Francia, de la que se está considerando su prohibición en Alemania y Gran Bretaña, y que en Estados Unidos se ha paralizado con una moratoria para estudiar mejor sus efectos".

Por lo que el PSOE muestra su deseo de que el Ejecutivo regional "paralice toda la tramitación de autorizaciones al respecto e impida que el 'fracking' se realice en la Comunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento