ERC ganaría hoy las elecciones en Cataluña y el PP sufriría un descalabro en las urnas

  • Una encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat da a los republicanos una ventaja de tres puntos en intención de voto respecto a CiU.
  • El PP sólo conseguiría el 2,8% de los votos y el 18,2% de su electorado está a favor de la consulta de autodeterminación.
  • Siete de cada diez catalanes sigue apoyando que se celebre el referéndum.
  • Artur Mas salió vencedor del Debate de Política General.
El president de la Generalitat, Artur Mas, junto al president de ERC, Oriol Junqueras.
El president de la Generalitat, Artur Mas, junto al president de ERC, Oriol Junqueras.
Jordi Pujolar/ACN
El president de la Generalitat, Artur Mas, junto al president de ERC, Oriol Junqueras.

ERC ganaría hoy las elecciones en Cataluña al liderar la intención de voto tres puntos por delante de CiU, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) realizada con motivo del Debate de Política General, llevado a cabo la última semana de septiembre.

No obstante, el sondeo, elaborado a partir de 800 encuestas, indica que el 28% de los participantes en el estudio dieron a Artur Mas como ganador del debate —en el de 2012, sin Junqueras como líder de ERC, obtuvo un resultado del 54,8%—, seguido del presidente de ERC, Oriol Junqueras (16,2%), mientras que la intención de voto la lidera ERC, con el 20,8% de los apoyos, seguido de cerca de CiU (17,1%).

El sondeo apunta que el PSC conseguiría el 6% de los votos y se mantendría como tercer partido en la cámara catalana; C's pasaría de sexta a cuarta fuerza política con el 5,8% de los apoyos y luego iría ICV-EUiA, con el 5,5%. El PP tendría el 2,8% de los apoyos y la CUP un 2,4%. Con todo, el CEO recordaba el tradicional voto oculto del PP en Cataluña, que no aparece en las encuestas y sólo se manifiesta en las urnas.

El 17,8% de los encuestados dicen estar indecisos, un 5,4% votaría en blanco y un 9,8% asegura que no iría a votar, unas cifras similares a anteriores encuestas pero que evidencian, según indicó el director del CEO, Jordi Argelaguet, "que el escenario político se está realineando" en Cataluña.

Es la primera vez que Oriol Junqueras participaba en el Debate de Política General, en el que obtuvo la mejor valoración en casi todos los aspectos, por encima del president Mas. Para los encuestados, de diverso color político, el líder republicano es el que tiene el mayor conocimiento y sensibilidad sobre los problemas de Cataluña, sentido práctico, iniciativa política, capacidad para encajar las críticas recibidas y de comunicación con los ciudadanos. Mas sólo le gana en moderación.

A favor de la consulta

Siete de cada diez catalanes, el 71%, quiere que se convoque un referéndum de autodeterminación —incluso votantes del PSC, C's y el PPC—, mientras que el 22,4% dice estar en contra y un 6,7% no contesta a esta pregunta.

Así, un 54,2% de quienes ahora votarían al PSC desean un referéndum, frente al 41,7% que se oponen. Un porcentaje que en el caso de los votantes de C's se sitúa en el 65,2% en contra frente al 28,3% a favor. El apoyo a la consulta por parte del electorado del PP alcanza el 18,2%, pese a que el 81,8% no quiere que se celebre.

"El PSC tiene partido por la mitad su electorado y es interesante ver que en el caso de PP y C's hay una parte no pequeña de sus votantes que sí que está dispuesto a celebrar un referéndum", ha explicado Argelaguet, durante la presentación de este estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento