Encuentro de Ciudades Magallánicas, presidido por Sevilla, propondrá que la ruta sea Patrimonio de la Humanidad

Se pedirá audiencia al Papa para celebrar el aniversario de la primera misa en Argentina hace 500 años

El II Encuentro de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas propondrá este viernes solicitar a la Unesco la inclusión de la ruta Magallanes-El Cano en la lista de Patrimonio de la Humanidad, además de abordar la organización del primer congreso internacional en otoño de 2014 sobre la primera vuelta al mundo. Esta primera reunión oficial tras su constitución en febrero en Sevilla se celebrará en la ciudad argentina de Ushuaia y estará presidida por el concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento hispalense, Gregorio Serrano.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Sevilla señala que las seis ciudades que constituyeron la red (Sevilla, Ushuaia, Lisboa, Sabrosa, Tenerife y Puerto de San Julián), más las ciudades de Punta Arenas y Porvenir y las que se encuentran en trámites para su inclusión (Vicenza, Montevideo, Oporto, Río de Janeiro y Cebú) se reunirán bajo la presidencia de Sevilla en Ushuaia, a propuesta del alcalde de dicha ciudad y con la aprobación de todos los miembros. Se trata así de seguir "acelerando y promocionando acciones conjuntas encaminadas al estudio, difusión y puesta en valor de la primera vuelta al mundo, que constituye un patrimonio común inmaterial de todos los pueblos que la protagonizaron".

En este sentido, Serrano ha explicado que en el encuentro se propondrá solicitar a la Unesco la inclusión de la ruta Magallanes-El Cano en la lista de Patrimonio de la Humanidad, así como el establecimiento de un marco jurídico y reglamento acorde con la estructura internacional de la red. También, se abordará la petición de una audiencia con el Papa Francisco I para validar el papel de la red en el Vaticano y celebrar el 500 aniversario de la primera misa en suelo argentino celebrada por los expedicionarios de Magallanes.

Asimismo, el delegado de Empleo ha recordado que Sevilla fue "principio y final de la mayor gesta náutica realizada por la humanidad, el centro geográfico, estratégico y político de la primera visión global de la Tierra, por lo que se preside esta red mundial de ciudades que pretende potenciar su puesta en valor y su difusión internacional". "Es la primera vez que Sevilla preside y lidera una red mundial de ciudades", recalca.

Por último, Serrano ha resaltado que la Red Mundial de Ciudades Magallánicas está elaborando un calendario de actividades y celebraciones que se llevarán a cabo entre 2019 y 2022 y ha añadido que "uno de sus objetivos es organizar una regata mundial, donde participen buques escuelas y barcos privados de todas las ciudades de la red, en favor de la paz en el mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento