PNV dice que el juicio de las 'herriko tabernak' es "regresivo" y que una absolución coadyuvará al avance de la paz

Afirma que es un "elemento perturbador" y cree que carece de "la más mínima y elemental base jurídica" y supone un "factor regresivo"

El PNV ha afirmado que el juicio por el caso de las 'Herriko Tabernak' no tiene "la más mínima y elemental base jurídica" y supone un "factor regresivo". En este sentido, ha señalado que la absolución de los encausados "ayudará a la recuperación de la autoridad y a la reintegración del prestigio de la justicia penal" y "adicionalmente, coadyuvará al avance del proceso de paz y de normalización política de Euskadi".

De esta manera, se ha referido, en un comunicado, al inicio este próximo 17 de octubre en la Audiencia Nacional el juicio denominado 'Herriko Tabernak' (sumario 35/02).

El PNV ha recordado que es un sumario que se inició hace más de una década por el juez Baltasar Garzón y que es un macroproceso que afecta a 40 personas, a las que se acusa de la comisión de delitos de pertenencia y colaboración con banda armada, delitos económicos y societarios en relación con la gestión de las Herriko Tabernak y la financiación de ETA.

El partido jeltzale ha asegurado que es un proceso que recuerda a otros, como el sumario 18/98 (AEK) y el sumario 'Euskaldunon Egunkaria'. "Unos procesos que nunca debieron haberse iniciado e instruido por su absoluta falta de fundamentos jurídico-penales y que tuvieron, en su formación y desenvolvimiento, un claro sesgo e inspiración políticas", ha añadido.

"criterios extrajurídicos"

El PNV ha señalado que son unos procesos que se enmarcaron en "criterios extrajurídicos", tales como el "desbordamiento y expansión" del concepto de pertenencia o de colaboración con organización terrorista "sin base fáctica o prueba alguna".

"Unos procesos en que los encausados resultaban acusados de militancia o colaboración con ETA, bajo el único argumento de la vinculación de sus legales y legítimas actividades culturales, periodísticas o políticas a las órdenes y a las posiciones emanadas de ETA", ha apuntado.

La formación jeltzale ha indicado que todo ello se producía en un contexto político que venía presidido "por la filosofía" que llevó al gobierno del PP, con la "colaboración" del PSOE, a articular la Ley de Partidos y los subsiguientes procesos de ilegalización.

El PNV ha manifestado que la historia, "años después, se repite" y ha precisado que el juicio se va a desarrollar en un contexto "absolutamente distinto, en el cual, pese a las dificultades y complejidad, el proceso de paz y normalización está asumido por todas las organizaciones políticas y sociales de Euskadi".

Según ha señalado, estas razones determinan que el inicio de este proceso judicial sea "un factor regresivo, un elemento perturbador en estos momentos en los que la sociedad vasca camina en la senda de la normalización política".

"Ello, con independencia de la total falta de fundamento de las imputaciones penales, como así se acredita en el manifiesto que círculos de letrados han suscrito al respecto", ha asegurado.

Por ello, considera que el juicio del sumario 35/02 resulta "carente de la más mínima y elemental base jurídica". Tras expresar su absoluto rechazo al mismo, ha afirmado que es una causa que , EAJ-PNV expresa su absoluto rechazo al mismo. Una causa que nunca "debió iniciarse o, en su caso, debió sobreseerse y archivarse el procedimiento".

"Un proceso que debe culminar inmediatamente con la declaración judicial de absolución de todos los encausados. Esta decisión judicial no solamente ayudará a la recuperación de la autoridad y a la reintegración del prestigio de la justicia penal sino que, adicionalmente, coadyuvará al avance del proceso de paz y de normalización política de Euskadi", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento