La Eurocámara premia a Malala Yousafzai con el Sájarov a la Libertad de Conciencia

  • La pequeña paquistaní partía como favorita; su nominación fue promovida por los tres grupos mayoritarios en el Parlamento europeo.
  • Sufrió en 2012 un intento de asesinato por parte de los talibán por defender el derecho de las niñas a la educación en su país.
  • El galardón, dotado con 50.000 euros, se concede desde 1988 a personas u organizaciones que se distingan por luchar contra la injusticia y la opresión.
Malala Yousafzai, durante su intervención en la sede de la ONU.
Malala Yousafzai, durante su intervención en la sede de la ONU.
Justin Lane / EFE
Malala Yousafzai, durante su intervención en la sede de la ONU.

La niña paquistaní Malala Yousafzai, que sufrió un intento de asesinato por los talibán por defender el derecho de las niñas a la educación, ha sido elegida este jueves como la ganadora de este año del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que concede la Eurocámara.

Malala partía como favorita dado que su nominación fue promovida por los tres grupos mayoritarios en el Parlamento europeo: el grupo del Partido Popular Europeo, el de los Socialistas y Demócratas, y la Alianza de Liberales y Demócratas.

La pequeña tenía apenas 11 años cuando, a través de un blog que escribía con pseudónimo, comenzó su lucha en defensa del derecho de educación de las niñas en el valle de Swat, en Pakistán, donde tienen prohibido por los talibán ir a la escuela.

El intento de asesinato por parte de los talibán, que le dispararon en la cabeza en octubre de 2012, la convirtió en símbolo de la lucha de los derechos de las mujeres y el acceso a la educación universal.

El líder del grupo de los liberales y exprimer ministro belga, Guy Verhofstadt, ha avanzado en Twitter la elección de Malala para el premio Sájarov tras cosechar el mayor apoyo entre los grupos políticos, cuyos líderes han elegido junto al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, la candidatura ganadora en una reunión a puerta cerrada de la Conferencia de Presidentes. "Malala es una inspiración para todo hombre, mujer y niño", ha twitteado.

Snowden y tres disidentes bielorrusos

La candidatura de Malala, que recibirá el galardón en una ceremonia ante el pleno de la Eurocámara el próximo 20 de noviembre en Estrasburgo, se ha impuesto a la de los otros dos finalistas: el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden, que filtró el espionaje masivo de los servicios de inteligencia estadounidenses, y tres disidentes bielorrusos —Ales Bialatski, Eduard Lobau y Mykola Statkevich— que fueron detenidos en las protestas pacíficas de diciembre de 2010 en contra de la polémica reelección de Alexander Lukashenko.

La Eurocámara concede este galardón, dotado con 50.000 euros, desde 1988 a personas u organizaciones que se hayan distinguido por su lucha contra la injusticia y la opresión en el mundo. Su nombre rinde homenaje al primer galardonado con el premio, el físico y político disidente soviético Andrei Sájarov.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento