El Parlamento vasco aprueba una ley para garantizar la cualificación profesional de los ciudadanos

La norma contempla la integración de varios centros en un Instituto Vasco de Educación a Distancia
Pleno del Parlamento
Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS
Pleno del Parlamento

El Parlamento vasco ha aprobado una Ley de aprendizaje a lo largo de la vida que establece "un sistema integrado" de Formación Profesional con el objetivo de garantizar la cualificación y la actualización de conocimientos de los ciudadanos a lo largo de su trayectoria profesional. La mayoría de los artículos de esta norma ha salido adelante con el apoyo del PNV, el PSE-EE y el PP, y la abstención de EH Bildu y UPyD.

La ley, cuya propuesta inicial fue registrada por el PSE, ha sido aprobada este jueves por el pleno de la Cámara, que ha rechazado las enmiendas presentadas por EH Bildu para que el marco de referencia de la norma fuera 'Euskal Herria' y para dotar al euskera de un carácter de lengua "principal".

En el texto se define el aprendizaje a lo largo de la vida como "toda actividad realizada por las personas en los ámbitos formal, no formal e informal, con el objetivo de mejorar conocimientos, competencias y actitudes desde una perspectiva personal, social y profesional".

A través de la ley, se pretende establecer un sistema integrado de formación profesional que "sea capaz de atender las necesidades de cualificación y recualificación del conjunto de la población vasca a lo largo de su trayectoria profesional". El objetivo es que dicha formación esté garantizada "con independencia de la situación laboral" del ciudadano.

"un auténtico derecho"

De esa forma, se aspira a "superar la concepción de la Formación Profesional como un hecho puntual", para sustituirla por la idea de "un auténtico derecho a adquirir y actualizar las cualificaciones y permita reconocer y acreditar las competencias profesionales adquiridas por medio de la experiencia laboral u otras vías no formales e informales de aprendizaje".

La ley contempla la integración de varios centros en un Instituto Vasco de Educación a Distancia. El personal de estos centros de enseñanza a distancia se integrará en el mencionado instituto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento