La Asociación Víctimas del Terrorismo relata sus 30 años de historia en una exposición en Cáceres

Una exposición relata en Cáceres las tres décadas de la historia de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) a través de portadas de diversos periódicos y publicaciones en las que se va narrando la labor de este colectivo Bajo el titulo 'Asociación Víctimas del Terrorismo. 30 años con las víctimas', la exposición puede verse en el edificio Pintores 10, dependiente de la Diputación de Cáceres, hasta el 24 de octubre, de lunes a viernes, en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas.
Exposición
Exposición
EUROPA PRESS
Exposición

Una exposición relata en Cáceres las tres décadas de la historia de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) a través de portadas de diversos periódicos y publicaciones en las que se va narrando la labor de este colectivo

Bajo el titulo 'Asociación Víctimas del Terrorismo. 30 años con las víctimas', la exposición puede verse en el edificio Pintores 10, dependiente de la Diputación de Cáceres, hasta el 24 de octubre, de lunes a viernes, en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas.

La exposición ha sido inaugurada este jueves por el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorrismo (AVT), Ángeles Pedraza, así como miembros de la Institución Provincial, de la Corporación Municipal y algunos asociados de la AVT.

La muestra está dividida en tres espacios que coinciden con las tres décadas de existencias de la asociación. De este modo, el primer bloque pertenece a los años 80 bajo la temática de 'Olvido y silencio en los años de plomo', mientras que el segundo corresponde a los años 90 sobre 'El despertar de las conciencias, la deslegitimación del terrorismo, y el bloque referente al año 2000 versa sobre 'Un final justo: la derrota del terrorismo'.

Junto con las publicaciones, la muestra se complet a con tótem escultórico realizado en metacrilato y grabado con las contraportada de la revista 'La Razón', en recuerdo a las víctimas. Además, a través de la que se realiza un recorrido histórico por los principales logros que han marcado los treinta años de lucha de la AVT.

Se trata de una muestra itinerante que fue presentada en el Congreso de la AVT en Madrid en el pasado año 2011 y ya ha pasado por varias ciudades españolas como Logroño, Gijón, Oviedo, Valladolid, Córdoba o Mérida, entre otras.

"es un emotivo homenaje"

Durante el acto inaugural, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha señalado que la exposición es un "emotivo homenaje a las víctimas del terrorismo" al tiempo que ha recalcado que es "una excelente iniciativa de sensibilización y conciencia pública".

Asimismo, ha valorado tanto "el trabajo como la labor" que realiza la citada asociación que, a su juicio, ha desempeñado "en la sociedad española desde su fundación". En cuanto a la inauguración, León ha recalcado que "trasciende de ser una mera muestra" ya que "de apoya una causa noble y justa como es la reivindicación diaria que realiza la asociación", ha aseverado.

Por su parte, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha solicitado un minuto de silencio por las víctimas del terrorismo y ha valorado la muestra como "muy importante" ya que relata los treinta años de lucha de este colectivo.

Del mismo modo, Pedraza ha recordado que hay más de 1.000 asesinados como consecuencia del terrorismo y otros tantos heridos, además ha pedido "justicia y no dinero" para que los asesinos cumplan sus condenas "íntegras". En este sentido, ha incidido en que hay asesinos "que tienen 26 causas a su espalda y a los 15 están fuera",

Finalmente, Pedraza ha recalcado que "no hay que olvidar a las víctimas" y hay que pedir "justicia", al tiempo que ha insistido que "necesita ayuda de la clase política porque las víctimas son consecuencia de la política", ha dicho.

Cabe reseñar que la AVT es una organización de carácter asistencial que fue constituida en el año 1981 con el fin de apoyar a los ciudadanos afectados por el terrorismo. Sus asociados son tanto víctimas directas del terrorismo como familiares de éstas y tiene como objetivo dar respuesta a todas aquellas afectadas por ello como son los amenazadas o los que no han recibido indemnizaciones, a pesar de ser directamente afectados.

Por otro lado, en cuanto a los fines de la exposición se encuentra la prestación de la ayuda necesaria, ya sea moral o material, a las víctimas o familiares; a reivindicación de sus derechos y la reclamación de la justicia, la realización de actos públicos y demás actividades que contribuyan a "fomentar el espíritu de solidaridad hacia las víctimas así como la asistencia a procedimientos judiciales derivados de acciones terroristas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento