Sube al 83% la supervivencia de los cachorros de lince ibérico nacidos en cautividad

  • Un total de 44 linces han salido adelante en la temporada de cría de 2013.
  • El siguiente paso es elegir a los ejemplares más adecuados y preparados para liberarlos al medio natural durante el año 2014.
Lince con sus crías.
Lince con sus crías.
EFE
Lince con sus crías.

La tasa de supervivencia de las crías de lince ibérico nacidos en el marco del programa de Conservación Ex-situ de esta especie se ha incrementado esta temporada hasta el 83%, frente al 61% que venía siendo la media habitual.

Ello ha permitido, según los datos del programa consultados por Efe, que se hayan superado las previsiones iniciales para la temporada de cría de 2013 que se ha cerrado con un total de 44 cachorros nacidos que han salido adelante, frente a los entre 24 y 36 cachorros que los técnicos esperaban lograr.

El tamaño medio de camada  se ha incrementado este 2013 hasta alcanzar un valor medio de 2,9 cachorros por camada frente a la media de 2,5 cachorros de otras temporadas.

Actualmente las camadas están siendo entrenadas para la vida silvestre y de ellas se seleccionarán aquellos individuos mejor preparados y que genéticamente sean más adecuados para liberar al medio natural durante el año 2014 en el marco del Proyecto Life Iberlince y según las necesidades de cada una de las áreas de reintroducción.

En cuanto a hechos destacables, por un lado, desde el programa, se ha apuntado el nacimiento de la  primera camada compuesta por cinco cachorros en el Programa de cría, nacida en el CNRLI de Silves en Portugal.

Por otro, también destaca en este centro de cría la recolección y preservación en el banco de recursos biológicos de embriones de lince ibérico obtenidos de una hembra que iba a ser esterilizada.

Subraya también la liberación al medio natural de 17 ejemplares, que junto a los 17 que ya se habían liberado en las campañas de 2011 y 2012 suman 34 ejemplares liberados hasta la fecha en las dos zonas de reintroducción que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía eligió en los valles del río Guadalmellato (Córdoba) y río Guarrizas (Jaén).

Los 44 cachorros que han salido adelante son fruto de las 23 parejas reproductoras establecidas al inicio de la temporada, que se distribuyeron por centros según criterios genéticos y demográficos y de capacidad de los mismos: 6 en CNRLI de Silves, 6 en El Acebuche; 6 en La Olivilla, 4 en Zarza de Granadilla y 1 en el Zoobotánico de Jerez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento