La Junta General abordará este jueves 104 propuestas de resolución en el Debate de Orientación Política

La Junta General del Principado abordará este jueves un total de 104 propuestas de resolución presentadas por los cinco partidos con representación en el parlamento autonómico.

La Junta General del Principado abordará este jueves un total de 104 propuestas de resolución presentadas por los cinco partidos con representación en el parlamento autonómico.

El desempleo, las pensiones, la política industrial y las infraestructuras de la comunidad junto con el estado de la educación, la sanidad y los servicios sociales, así como el reparto de recursos de la PAC o el número de miembros de la Cámara asturiana en el marco de la proposición para la reforma de la ley electoral, son algunos de los asuntos que cobrarán protagonismo en la tercera y última sesión del Debate de Orientación Política.

Entre las 20 propuestas de resolución del Grupo Parlamentario Socialista, destacan las relativas a la situación de la empresa Tenneco, a la puesta en marcha del centro Stephen Hawking de Langreo y al futuro de la regasificadora de El Musel.

El Grupo Parlamentario de Foro Asturias ha registrado 27, entre las cuales cobran especial peso las del ámbito sanitario y otra centrada en instar al Gobierno del Principado a abonar un complemento mensual de 200 euros a las pensiones no contributivas, que ascienden a unas 9.000 en la comunidad.

Por su parte, desde el PP han presentado 40 propuestas de resolución, entre ellas una para pedir que se reduzca de 45 a 35 el número de diputados de la Junta General y otras que reclaman la rebaja de impuestos, la supresión del Consejo Económico y Social, la reducción del número de miembros del Consejo Consultivo o que la Sindicatura de Cuentas sea un órgano unipersonal.

Desde IU presentan 11 propuestas con las que pretenden instar al Gobierno del Principado a defender los servicios públicos y rechazar las políticas del Ejecutivo de Mariano Rajoy y los Presupuestos Generales del Estado para 2014.

Para UPyD, que ha registrado seis propuestas de resolución, cobra importancia incorporar en la proposición de reforma de la ley electoral del Principado de Asturias la necesidad de fijar en 35 el número de escaños de la Cámara autonómica, frente a los 45 actuales, y que estos sean elegidos "en una única circunscripción que abarque la totalidad del territorio del Principado de Asturias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento