El Instituto por la Paz de EEUU se compromete a trabajar para "apoyar" el proceso vasco, que vive "un tiempo de bloqueo"

La institución asesorará al lehendakari en la redacción "definitiva" de su Plan de Paz y Convivencia

El Instituto por la paz de los EE.UU se ha comprometido a "trabajar" en un futuro para apoyar el proceso de paz, que "atraviesa una situación delicada, un tiempo de bloqueo", en palabras del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien se ha reunido en Washington con sus máximos responsables. Además, la institución asesorará al Gobierno vasco en la redacción "definitiva" de su Plan de Paz y Convivencia, cuyo borrador le ha sido ya entregado por el Ejecutivo autónomo.

Urkullu, que se encuentra de viaje oficial en Norteamérica, se ha entrevistado en la capital con Jim Marshall y Kristin Lord, presidente y vicepresidenta de Instituto por la Paz de los EE.UU. (USIP), institución creada por el Congreso en 1984, con la que el Gobierno vasco mantiene relación desde hace años, y que se dedica a "mitigar y evitar por métodos no violentos los conflictos violentos en el extranjero. Libia, Afganistán, Birmania, Irak, Siria o Sudán son algunos de los lugares en los que actúa.

Marshall y el presidente vasco han analizado el estado del actual proceso de paz en Euskadi, que "atraviesa una situación delicada" y que "puede dar la impresión de vivir un tiempo de bloqueo", casi dos años después de que ETA declarara el cese definitivo de su actividad.

Según ha manifestado Urkullu, el presidente del instituto ha manifestado su disposición a "trabajar en el futuro" para "abundar" en el proceso de paz. En este sentido, el lehendakari ha precisado que "aunque el protagonismo lo tiene que tener la sociedad vasca", y no se debe caer en la tentación de pensar que la solución "vendrá desde fuera", tampoco se pueden "desdeñar" las aportaciones que, desde el exterior de Euskadi, puedan realizar quienes conocen "otras realidades" y otros procesos de ámbito internacional.

Urkullu se ha comprometido con los responsables del USIP a aportar la información relativa al Plan de Paz y Convivencia presentado por el Gobierno vasco y que, en la actualidad, se mantiene "en fase de incorporación de las aportaciones que los diversos grupos sociales o parlamentarios han efectuado".

El objetivo es que el Instituto asesore a los autores del plan en la redacción definitiva del texto o en la incorporación de algunas de las sugerencias presentadas, con un conocimiento "más cercano" de la "realidad del proceso" en Euskadi.

Oficina de asuntos europeos

Urkullu también ha abordado el modelo de Estado, el estatus de autogobierno y la situación del proceso de paz en Euskadi con la subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos Europeos, Julieta Valls, con quien se ha reunido antes de su encuentro con el USIP.

El presidente vasco ha defendido la existencia de un "tiempo de oportunidad para la convivencia de la sociedad" así como para el debate "absolutamente libre y carente de todo tipo de condicionantes sobre lo que es un modelo de Estado".

Valls ha trasladado al lehendakari su "felicitación" por "el tiempo" de ausencia de violencia que vive la sociedad vasca y "el conjunto del Estado" desde hace dos años. Además, ha mostrado su "interés" por conocer "cómo se está gestionando el proceso" además de las causas de "un bloqueo por el que parece atravesar" y por la forma de "desatascarlo".

Por su parte, Urkullu también ha trasladado a Valls su apuesta por "la reactivación económica y del empleo" en Euskadi y su intención de que la Comunidad autónoma se beneficie de las relaciones comerciales entre EE.UU. y la Unión Europea. Por ello, ha aludido a la posibilidad de que, de haber un acuerdo de libre comercio entre Norteamérica y la UE, "se tenga en cuenta la realidad vasca", así como "las posibilidades y las oportunidades "que ofrecen, tanto su economía, como su ubicación física "como puerta para ambos continentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento