Una exposición reclama para el Reino Unido la condición de territorio natal del 'pop art'

  • La muestra 'Cuando Gran Bretaña hizo ¡pop!' explica cómo los artistas británicos se adelantaron diez años a los planteamientos que aprovechó Warhol.
  • Las obras de Richard Hamilton, Peter Blake, David Hockney, Eduardo Paolozzi y Patrick Caulfield mezclaron cultura popular y bellas artes desde 1940.
  • La muestra, una de las más completas organizadas hasta ahora, está en cartel en la sala de exposiciones de Christie's en el barrio londinense de Mayfair.
Obra de Gerald Laing (1936-2011), uno de los artistas pop británicos
Obra de Gerald Laing (1936-2011), uno de los artistas pop británicos
Courtesy of Waddington Custot Galleries, London © DACS, 2013
Obra de Gerald Laing (1936-2011), uno de los artistas pop británicos

Aunque los galones del mercado y las menciones en las conversaciones fanáticas de café se los han llevado Andy Warhol y compañía —inteligentes hasta la mala educación a la hora de venderse y aprovechar la resonancia mediática—, el arte pop no nació del lado americano del Atlántico, sino en el Reino Unido y con casi veinte años de adelanto. El matrimonio entre las bellas artes y las expresiones mundanas de la publicidad, los mass media, el cómic y la música —eso es a lo que, con ligeros matices, llamamos arte pop— es tan british como la Union Jack y los Kensington Gardens.

La gran exposición When Britain Went Pop! (Cuando Gran Bretaña hizo ¡pop!) es la constatación de una verdad que no era discutida en los medios artísticos o académicos, pero sí resulta escamoteada con frecuencia entre los marchantes del arte y el público: que el pop art es un producto genuinamente estadounidense e inventado por Warhol, Jasper Johns, Roy Lichtenstein y otros vecinos del país del dólar y la sopa en lata Campbell inmortalizada por el primero en 1962.

Aunque es verdad que la marca arte pop apareció por primera vez, precisamente en ese año, dentro del lema de un congreso celebrado en el MoMA de Nueva York (Pop Art Symposium), todo lo demás —el estilo, la desvergüenza, la reutilización del dadaísmo, el interés por la vida cotidiana...— es inglés.

Más tímidos y menos atentos a la farándula

La muestra, organizada por la casa de subastas Christie's y en cartel, hasta el 24 de noviembre, en la galería que tiene en el barrio londinense de Mayfair, es la más importante organizada hasta ahora en la capital británica del desmembrado movimiento del arte pop inglés, integrado por artistas más tímidos y menos atentos a la farándula que los estadounidenses. En la exposición, que agrupa más de setenta piezas de gran importancia y representatividad, colaboran las Waddington Custot Galleries.

Los promotores quieren reclamar el título de pioneros e inventores del arte pop para los ingleses que "irrevocablemente rompieron los límites entre la cultura popular y las bellas artes" a partir de la década de los años cuarenta. Nombres notables como los de Richard Hamilton, Peter Blake, David Hockney, Allen JonesEduardo Paolozzi y Patrick Caulfield están presentes con obras en la exposición, pero trambién se exponen obras de otros que desde los años sesenta nunca habían sido mostradas en público, como Pauline Boty, una de las pocas mujeres del movimiento.

Un Hockney por 12 libras

Desde los collage de Paolozzi en los años cuarenta hasta la plena madureza de los trabajos del grupo dos décadas más tarde, la muestra incluye uno de los primeros cuadros que vendió el hoy superestrella Hockney —una etiqueta en el reverso señala el precio: 12 libras esterlinas— y no se olvida de enmarcar el movimiento en un tiempo de ruptura y creatividad generales, con los Beatles y los Rolling Stones polarizando la atención mundial con su música y el Swinging London que nunca dormía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento