Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Detenidos el alcalde 'popular'del municipio grancanario de Mogán y cuatro de sus colaboradores por un delito de corrupción

Alcalde de Mogán (PP)
Francisco González (PP), alcalde de Mogán. (Archivo)
Ampliar
  • También a otras cuatro personas de su equipo, por orden del TSJ Canario.
  • Imputados por prevaricación, malversación y tráfico de influencias.
  • La Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas llevaba meses investigando a Francisco González.

El número de detenidos del Ayuntamiento grancanario de Mogán se eleva ya a cuatro, al ser arrestados junto al alcalde, el popular Francisco González, la primera teniente de alcalde, Onalia Bueno García, y dos empleados, anunció el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

El último en pasar a disposición judicial ha sido Marcelino Martín Artiles, funcionario jubilado del Ayuntamiento de Mogán, que fue jefe de la oficina de Urbanismo del consistorio.

El quinto detenido, ya jubilado, fue jefe de la oficina de Urbanismo del consistorio
Los otros cuatro detenidos de Mogán son: la teniente de alcalde del municipio, Onalia Bueno; el secretario del Ayuntamiento, Angel Sutil Nesta; y Manuel de León Toledo, colaborador de la primera teniente de alcalde.

Prevaricación, malversación de caudales públicos, actividades y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y tráfico de influencias son algunos de los delitos que se imputan a esos cuatro detenidos, a los que se espera se sume una quinta persona en las próximas horas, aún sin arrestar, según un comunicado del TSJC.

En él se detalla que, junto al alcalde y a Onalia Bueno, han sido detenidos también, por el momento, el secretario del Ayuntamiento, Angel Sutil Nesta; y Manuel de León Toledo, colaborador de la primera teniente de alcalde.

Angel Sutil se encuentra bajo custodia policial en su oficina del Ayuntamiento, mientras que los restantes detenidos permanecen por el momento en sus respectivos domicilios.

En todos ellos, así como en distintas dependencias municipales, se han comenzado a efectuar, entre tanto, diversos registros ordenados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 6 de San Bartolomé de Tirajana, responsable, según detalla el TSJC, de la operación.

¿Otro ladrillazo?

Esta se puso en marcha, al parecer, ante presuntas irregularidades que se habrían cometido en relación con operaciones urbanísticas en el referido municipio turístico, si bien el TSJC no aclara este aspecto, al subrayar que el juez responsable del caso ha decretado el secreto del sumario sobre las actuaciones.

Por ello, precisa sólo que, "con carácter general, a los detenidos se les imputan varios delitos contra la administración pública, entre ellos prevaricación, malversación de caudales públicos, actividades y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y tráfico de influencias".

Francisco González es el segundo responsable del PP detenido en Canarias, tras el de Telde, José Luis Sánchez González , imputado en el 'caso Faycán' con cargos de malversación y revelación de secretos.

196 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser vatia
1
Avatar genérico
Dice ser vatia, 23.01.2007 - 09.55h

Otro más pa la saca!!!!!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser vatia
2
Avatar genérico
Dice ser vatia, 23.01.2007 - 09.57h

Esto está pasando de castaño a oscuro!!!!
Habrá algún alcalde (socialista,pepero o del resto de partidos) en Esapña LIMPIO????

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jejejer
3
Avatar genérico
Dice ser jejejer, 23.01.2007 - 09.57h

Claro, del PP tenia que ser!

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser manu
4
Avatar genérico
Dice ser manu, 23.01.2007 - 10.00h

QUE PASA CON LOS SOCIALISTAS QUE NO HAY CORRUPTOS, NO FALLA CUANDO SE ACERCAN ELECCIONES A MARRANEAR Y HECHAR CORTINAS DE HUMO.
pues chaves el prsidente de andalucia que esta 24 años en el poder a ese a ver quien le hecha el guante por que es un autentico corrupto ladron, dicho por familiares que tengo en sevilla.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jeje
5
Avatar genérico
Dice ser jeje, 23.01.2007 - 10.01h

Que raro...con lo formalitos, y puros, inmaculados , honrados y ...que son los del PP.



SUMA Y SIGUE

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser wdfw
6
Avatar genérico
Dice ser wdfw, 23.01.2007 - 10.01h

Y al de Navalcarnero se puede saber cuando le van a meter mano???
El muy sinverguenza a salido hasta en la tele admitiendo que lo que hace 'no es muy ético' , palabras textuales. Su familia es dueña de mas de la mitad del terreno urbanizable del pueblo, y el mismo a votado en los plenos a favor de las recalificaciones de los terrenos suyos y de su familia.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ignacio
7
Avatar genérico
Dice ser ignacio, 23.01.2007 - 10.02h

Me da a mi que si se pusiesen a mirar en serio, no quedaria un politico en la calle....

Por que si no se iban a estar "pegando" por un asiento que no les aporta "nada"????

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser EL DE PORTADA
8
Avatar genérico
Dice ser EL DE PORTADA, 23.01.2007 - 10.02h

Otro más del PP, que hace terrorismo urmanistico.

ilegalizacion YA del PP.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser corruPPción
9
Avatar genérico
Dice ser corruPPción, 23.01.2007 - 10.05h

A este alcalde lo denunció una ex-concejal del PP (cosa que la honra, claro).

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yo
10
Avatar genérico
Dice ser yo, 23.01.2007 - 10.05h

A ver cuanto tardan en la cope y libertad digital en decir que todo es una maniobra del gobierno pa tapar sus asuntos, que van contra el pp, y blablabla... Y todos a repetirlo como consignas... ¡¡Jejeje, si ya lo ha puesto uno más arriba!! Que poco originales... La corrupción hay que cortarla, sea de quien sea, y si os quejais de que son del PP, es que no andais bien de la cabeza. Deberíais alegraros de que hubiese un corrupto menos.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos