Detenidos el alcalde 'popular'del municipio grancanario de Mogán y cuatro de sus colaboradores por un delito de corrupción

  • También a otras cuatro personas de su equipo, por orden del TSJ Canario.
  • Imputados por prevaricación, malversación y tráfico de influencias.
  • La Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas llevaba meses investigando a Francisco González.
Francisco González (PP), alcalde de Mogán.
Francisco González (PP), alcalde de Mogán.
Archivo
Francisco González (PP), alcalde de Mogán.

El número de detenidos del Ayuntamiento grancanario de Mogán se eleva ya a cuatro, al ser arrestados junto al alcalde, el popular Francisco González, la primera teniente de alcalde, Onalia Bueno García, y dos empleados, anunció el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

El último en pasar a disposición judicial ha sido Marcelino Martín Artiles, funcionario jubilado del Ayuntamiento de Mogán, que fue jefe de la oficina de Urbanismo del consistorio. Los

otros cuatro detenidos de Mogán son: la teniente de alcalde del municipio, Onalia Bueno; el secretario del Ayuntamiento, Angel Sutil Nesta; y Manuel de León Toledo, colaborador de la primera teniente de alcalde.

Prevaricación, malversación de caudales públicos, actividades y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y tráfico de influencias son algunos de los delitos que se imputan a esos cuatro detenidos, a los que se espera se sume una quinta persona en las próximas horas, aún sin arrestar, según un comunicado del TSJC.

En él se detalla que, junto al alcalde y a Onalia Bueno, han sido detenidos también, por el momento, el secretario del Ayuntamiento, Angel Sutil Nesta; y Manuel de León Toledo, colaborador de la primera teniente de alcalde.

Angel Sutil se encuentra bajo custodia policial en su oficina del Ayuntamiento, mientras que los restantes detenidos permanecen por el momento en sus respectivos domicilios.

En todos ellos, así como en distintas dependencias municipales, se han comenzado a efectuar, entre tanto, diversos registros ordenados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 6 de San Bartolomé de Tirajana, responsable, según detalla el TSJC, de la operación.

¿Otro ladrillazo?

Esta se puso en marcha, al parecer, ante presuntas irregularidades que se habrían cometido en relación con operaciones urbanísticas en el referido municipio turístico, si bien el TSJC no aclara este aspecto, al subrayar que el juez responsable del caso ha decretado el secreto del sumario sobre las actuaciones.

Por ello, precisa sólo que, "con carácter general, a los detenidos se les imputan varios delitos contra la administración pública, entre ellos prevaricación, malversación de caudales públicos, actividades y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y tráfico de influencias".

Francisco González es el segundo responsable del PP detenido en Canarias, tras el de Telde, José Luis Sánchez González , imputado en el 'caso Faycán' con cargos de malversación y revelación de secretos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento