Pamplona, Segovia y Vitoria amanecen con nieve en el día en el que más afectará el temporal

  • Las imágenes son de esta mañana, grabadas por Samuel Negredo en Pamplona.
  • Mañanala nieve llegará a todavía más comunidades, y las temperaturas serán extremas en muchas partes de España.
  • Hay 13 comunidades en alerta.
  • 20 puertos de la red secundaria y carios de la red nacional permanecen cerrados.
  • Consulta la previsión meteorológica.
  • ¿Tienes fotos o vídeos del temporal? Envíalas a periodismociudadano@20minutos.es
|
|
|

El INM prevé que el temporal que afecta al norte de la península se extienda entre hoy y mañana hacia el centro y sur peninsular, con lo que podría dejar precipitaciones en forma de nieve en Madrid, Castilla-La Mancha e interior de la Comunitat Valenciana, donde la cota será de entre 500 y 600 metros.

Además, el jueves la cota de nieve en el Cantábrico oriental estará a nivel del mar. El viernes la borrasca se irá desplazando hacia el este peninsular y el sábado se podrían registrar precipitaciones en forma de nieve en el Mediterráneo y Baleares, donde la cota será de 500 y de 600 metros, respectivamente.

Las temperaturas seguirán siendo frías a lo largo de esta semana, aunque el domingo comenzarán a suavizarse.

Una veintena de puertos cerrados

Los puertos de la red secundaria de carreteras del Estado son los más afectados (con una veintena cerrados) debido al temporal de nieve que azota gran parte de la Península y que mantiene en alerta a nueve Comunidades Autónomas.

Además, la A-15, que une Guipúzcoa y Navarra, y que está cerrada en ambos sentidos, según informó la Ertzaintza.

En la red principal únicamente permanecen cerrados puertos en Cantabria, Burgos, Navarra y León. La información actualizada al minuto está en la página de la DGT.

Los puertos de la red secundaria que en algunos de sus tramos han sido cerrados por la nieve se encuentran en las provincias de Burgos, Navarra, La Rioja, León, Asturias y Cantabria.

Mañana, más frío

Aunque el temporal de frío que barre la península no ha llegado a su punto álgido, previsto para el mañana, son 9 las comunidades autónomas que se mantienen en alerta por la nieve, que ya ha provocado dos accidentes mortales de tráfico y ha dejado a más de 2.300 niños sin colegio.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado a las delegaciones del Gobierno de Galicia, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Asturias, Cantabria y País Vasco ante la previsión de intensas nevadas, que en el caso de las tres últimas caerá, con un espesor de 20 centímetros, a partir de los 200 metros.

En Asturias y Cantabria, donde el temporal provocó el cierre de seis colegios en las zonas altas, serán 25 centímetros a partir de los 800 metros y de los 600 metros en el caso del País Vasco.

En Galicia, se espera que caigan, por encima de los 800 metros, nevadas que acumularán entre 10 y 12 centímetros de espesor, y entre esa cota y los 200 metros, 4 centímetros.

En Castilla y León, en las provincias de Burgos, León y Palencia, se acumularán 5 centímetros a partir de los 600 metros, y 10 centímetros a partir de los 1.200 metros, mientras que en Soria, serán 3 centímetros desde los 600 metros.

La nieve y el hielo fueron la causa de que 2.361 niños de 254 municipios de esa comunidad se quedaran sin clase, principalmente por la imposibilidad del transporte escolar de llegar hasta sus puntos de destino.

La DGT recomienda a los que viajen en coche que lleven siempre las cadenas, que escuchen los partes sobre la evolución del tiempo y el estado de las carreteras, que vayan provistos de teléfono móvil y con el deposito de combustible lleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento