Un convenio entre Fempex y Atesvex permitirá a pequeñas poblaciones extremeñas disponer de recursos en educación vial

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y la Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Extremadura (Atesvex) han firmado un convenio de colaboración que posibilitará llevar recursos en materia de educación vial a pequeñas poblaciones de la región.
Fernando Pizarro y Juan Vecino
Fernando Pizarro y Juan Vecino
EUROPA PRESS
Fernando Pizarro y Juan Vecino

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y la Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Extremadura (Atesvex) han firmado un convenio de colaboración que posibilitará llevar recursos en materia de educación vial a pequeñas poblaciones de la región.

Por otra parte, en las localidades que existen los recursos en esta materia, puesto que existe la Policía Local, las actividades que desarrolla la Atesvex servirán como "refuerzo".

Así lo ha indicado este miércoles el presidente de la Fempex, Fernando Pizarro, en la firma de este convenio en Mérida a la que también ha asistido su homónimo en Atesvex, Juan Vecino.

En su intervención, Fernando Pizarro ha señalado que este acuerdo permitirá a la Fempex "ser nexo de unión" entre la asociación y los casi 400 municipios de Extremadura.

Formación de los agentes

Junto con ello, ha indicado que el apoyo de los técnicos de la asociación en esta materia, "incluso para la formación de los agentes", es "especialmente importante".

De esta manera "se asesorará al municipio" y la asociación realizará "las tareas de educación vial que son necesarias" dentro del mismo, ya que "aunque parezca que no hay problemas de seguridad vial en una población pequeña, también existen", ha matizado Pizarro.

Cabe destacar que con la firma de este convenio se crea también una mesa de coordinación y de seguimiento de las distintas actividades que realiza la asociación compuesta por los presidentes de las dos entidades firmantes.

El acuerdo tendrá una duración de un año, prorrogable de manera automática si no existe reclamación previa por alguna de las partes, hecho que deberá comunicarse a cada parte con una antelación mínima de dos meses al vencimiento del convenio o de cualquiera de sus prórrogas.

Llegar a los ayuntamientos

Por su parte, el presidente de Atesvex, Juan Vecino, ha señalado que el hecho de firmar este convenio implica "poder llegar a los ayuntamientos de la región" y, "sobre todo", acercarles las iniciativas, propuestas y actividades de la asociación.

Asimismo, ha apuntado que en el ámbito de la movilidad, la cantidad de desplazamientos urbanos es "importantísima, y por ello los accidentes de siniestralidad en las vías urbanas es "un aspecto a tener en cuenta" porque es donde "mayoritariamente" se desenvuelve la vida de la sociedad.

Por este motivo, las propuestas de Atesvex giran en torno a la educación vial "como primera respuesta de prevención ante los accidentes de tráfico", ha puntualizado Juan Vecino.

Todo ello implica, según el presidente de Atesvex, que se realicen actividades formativas dirigidas a personal de la Administración o distintos grupos que pertenecen a colectivos vulnerables como pueden ser niños o personas mayores.

Por otro lado, ha recordado que esta semana se ha publicado la estadística que recoge que Extremadura "es la cuarta comunidad autónoma con mayor número de atropellos", lo que quiere decir que hay que "ponerse a trabajar duramente" para evitar dichos atropellos y "sobre todo las víctimas".

Personal especializado

Atesvex dispone de personal de autoescuelas, técnicos de las Jefaturas Provinciales de Tráfico, educadores y criminólogos, para "aprovechar todos los recursos humanos disponibles para poder desarrollar la educación vial".

Finalmente, Vecino ha recordado que la asociación tiene también firmado otro convenio con Instituciones Penitenciarias por el que se desarrollan talleres para penados por delitos contra la seguridad vial.

Según el representante de Atesvex, muchos de los penados "no tienen al alcance de su mano la posibilidad" de acudir a los talleres que se desarrollan en las localidades de Plasencia, Cáceres y Badajoz.

Por este motivo, la asociación ha realizado una propuesta de zonificación por la que los ayuntamientos conocerán las propuestas ,canalizadas por la Fempex, para que se pueda desplazar a estos penados hasta los municipios donde se imparten esos talleres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento