El ministro Soria niega que haya "opacidad" en el 'caso Castor'

  • Soria reitera que ha facilitado todos los datos sobre la actividad de la planta de gas.
  • Ha justificado que los alcaldes del Delta no fueran a la reunión del lunes en Madrid.
  • El ministro afirma que los ediles de Tarragona no solicitaron asistir a la misma.
Instalación de la plataforma de procesos del proyecto Castor en Vinaròs, Castellón.
Instalación de la plataforma de procesos del proyecto Castor en Vinaròs, Castellón.
GUDNUS.COM
Instalación de la plataforma de procesos del proyecto Castor en Vinaròs, Castellón.

El ministro de Industria, Energia y Turismo, José Manuel Soria, ha negado este miércoles que su gobierno haya escondido información a la Generalitat de Cataluña y a los ayuntamientos afectados sobre la actividad de la planta Castor.

Según el ministro "el 100%" de la información de que dispone está en manos de los gobiernos autonómicos, las diputaciones y "todos" los ayuntamientos afectados. También ha justificado que los alcaldes de los municipios catalanes del Delta no fueran a la reunión del pasado lunes en Madrid y sí que lo hicieran los del País Valenciano.

Según el ministro, el motivo es que los de la parte valenciana lo solicitaron, y los catalanes no. Soria ha hecho estas manifestaciones en la sesión de control del Congreso en respuesta a una pregunta del diputado de CiU Jordi Jané, que le ha recordado que a las Terres de l'Ebre se han producido 573 seísmos en las últimas semanas, dos de más de 4 grados, y hay "alarma social" e "indignación".

Jané ha reprochado al ministro que no haya informado puntualmente a la Generalitat de lo que está sucediendo ni invitase a los ayuntamientos catalanes a la reunión que  hubo el lunes en Madrid.

Niega discriminación a los alcaldes catalanes

en la reunión del pasado lunesEs el mismo criterio que expresó el conseller de Interior, Ramon Espadaler, después de la reunión que tuvo lugar en el Ministerio de Industria. Espadaler lamentó que Soria se excusan en el hecho que hay información "sensible" para no facilitar a la Generalitat todos los datos que necesita para prestar adecudamente los servicios de protección civil.

El ministro ha afirmado que todas las instituciones disponen del "100% de la información" que tiene el gobierno español y ha calificado"de absolutamente falso" que se discriminase a los alcaldes catalanes en la reunión del pasado lunes. Según Soria, los ayuntamientos que fueron son los que habían solicitado "ser escoltados", y en todo caso transmitió al conseller Espadaler que estaría "encantado" de recibir a los alcaldes catalanes.

Por lo tanto, según Soria, todas las actuaciones del Ministerio van "en la línea de la información de la que dispone" y "toda la información" está a disposición de todas las instituciones afectadas.

Se mantiene activado el plan Sismicat

El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha indicado este miércoles que aún no ha finalizado la actividad sísmica en la zona del Delta del Ebro, por lo que la Generalitat mantendrá activado el Plan Sismicat en fase de alerta, aunque cree que el Proyecto Castor quedará paralizado durante un período.

En las respuestas a las preguntas que le han planteado cuatro grupos del Parlament -CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA- durante la sesión de control al Ejecutivo catalán, el conseller de Interior ha apuntado que "hay una preocupación compartida en esta Cámara" por la situación generada.

"Vista cuál es la actividad sísmica -ha afirmado-, con más de 400 seísmos producidos en el último mes, algunos de los cuales han superado la magnitud 4 de la escala Richter, tenemos la palabra del ministro de Industria de que la actividad en la planta es impensable ahora mismo y durante un período de tiempo".

Después de advertir de que "aún no ha finalizado el período de actividad sísmica", Espadaler ha indicado que el Govern "se siente muy próximo a las peticiones de las autoridades locales y los vecinos" de la zona afectada por los seísmos.

"El Govern no se ha cruzado de manos, ni ha mirado hacia el otro lado -ha precisado el conseller- porque estamos ante un tema que preocupa a la población y que también incumbe a competencias de la Generalitat, por ejemplo en materia de protección civil".

Por este motivo, ha subrayado que "se mantendrá activado el Plan Sismicat", y que "en el grupo de trabajo de la reunión del pasado martes celebrada en Tortosa se tomaron acuerdos como el de que continúe activado este plan en situación de alerta".

Después de indicar que el comité técnico de coordinación con los municipios "invitará a participar a un representante de la administración central", Espadaler ha reiterado que en la reunión del pasado lunes con José Manuel Soria "expresó la queja rotunda al ministro por no haber mantenido una reunión con los alcaldes catalanes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento