La ley que incluye el control ambiental al polémico 'fracking' llega al Congreso

Un proyecto de 'fracking' de Frontera Energy.
Un proyecto de 'fracking' de Frontera Energy.
Un proyecto de 'fracking' de Frontera Energy.

El Congreso de los Diputados debatirá este jueves el proyecto de Ley de Evaluación Ambiental, que controlará, ente otros, los impactos ambientales de extracción de hidrocarburos mediante fractura hidráulica o 'fracking'.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, defenderá en el pleno este proyecto "clave para el sector de la inversión" y que persigue un cambio que conjugue la protección del medio ambiente en consonancia con la inversión.

Así lo subrayó la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros que aprobó el pasado abril esta norma, que regula el análisis de si un proyecto es o no viable de acuerdo a sus impactos ambientales.

La futura norma busca además reducir los plazos de tramitación de expedientes y establece un plazo de entre 4 y 6 meses de duración, frente a los 3,4 años de media que tardan en resolverse los expedientes actualmente.

Según el Gobierno, se pretenden evitar dilaciones de "difícil justificación desde el punto de vista ambiental", ya que en la actualidad existen alrededor de 10.000 expedientes pendientes de resolver en el conjunto de las administraciones.

Las críticas de los ecologistas

Para las principales organizaciones ecologistas de ámbito nacional, este proyecto pone en peligro el "sistema inmunitario" del medio ambiente en España, ya que consideran que se rebaja la capacidad de control de las actividades dañinas con la naturaleza.

Tampoco les agrada la inclusión de los "bancos de conservación de la naturaleza", porque consideran que permitirá compensar y restaurar afecciones ambientales en un lugar distinto al que se producen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento