Madrid suspende 7 meses las mamografías preventivas contra el cáncer de 30.000 mujeres

  • Sanidad justifica el retraso por la realización de nuevo contrato para el servicio.
  • La Asociación Española Contra el Cáncer ve fundamental la detección précoz.
  • Esperanza Aguirre, que padeció un cáncer de mama, animó a las mujeres a realizarse las pruebas como mejor método para prevenir la enfermedad.
  • La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha asegurado que las 30.000 mamografías pendientes se harán este año.
Una mujer se somete a una mamografía, una prueba que permite detectar el cáncer de mama.
Una mujer se somete a una mamografía, una prueba que permite detectar el cáncer de mama.
ARCHIVO
Una mujer se somete a una mamografía, una prueba que permite detectar el cáncer de mama.

La Comunidad de Madrid lleva siete meses sin realizar las mamografías preventivas que permitirían detectar precozmente un tumor o cáncer de pecho a 30.000 mujeres. Ese el tiempo que lleva en suspenso el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (Deprecam). Según la Consejería de Sanidad, la interrupción se debe a un problema en la prórroga del contrato con las clínicas privadas a las que paga para que presten este servicio en nombre de la Administración.

Sanidad ha tenido que admitir el retraso después de que la revista La Marea se hiciera eco de las denuncias de un grupo de profesionales sanitarios del Hospital Ramón y Cajal. Estos alertaron de que llevaban desde el mes de febrero sin recibir a ninguna paciente del programa.

Patricia Flores, viceconsejera de Sanidad, explicó este miércoles a la Cadena Ser que su departamento se ha encontrado con dificultades a la hora de introducir cambios en el contrato con las clínicas privadas. La patronal de los centros, en cambio, deriva la responsabilidad a la Consejería, alegando que han sido los problemas presupuestarios de la Comunidad los que han impedido rubricar el acuerdo.

Según Flores, las 30.000 mujeres en edad de riesgo —entre 50 y 69 años— que no han sido citadas lo serán próximamente, por lo que no existe una situación de "alarma". El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, afirmó que estas pacientes "no se han quedado sin la mamografía". "Ahora hay que acelerar el trabajo y trabajar con más intensidad para recuperar el tiempo perdido", remachó.

El portavoz de Sanidad de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, ha reclamado la comparecencia de Lasquetty eante la Cámara  para que explique el estado del programa de detección precoz. Bejarano achaca la paralización de las pruebas a la "insistencia" del Ejecutivo regional en "prestar asistencia pública en clínicas privadas", lo que en su opinión ni es más económico, ni más transparente ni ayuda a resolver los problemas.

En lo que va de año, se han realizado 70.000 mamografías preventivas y hay otras 10.000 citadas para las próximas semanas.

Mato asegura que las mamografías se harán este año

Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado este miércoles que la Comunidad de Madrid realizará de aquí a final de año las 30.000 mamografías preventivas, que han sufrido un retraso, y ha subrayado que el Gobierno regional está trabajando en la cuestión y se lo está tomando "bien en serio".

"No hagamos demagogia. Es importante que todas las mujeres se hagan las mamografías, se las tienen que hacer y hemos hecho unos criterios comunes para toda España", ha replicado la ministra a un diputado socialista, quien ha advertido de las consecuencias de que estas mujeres no se hayan realizado esta prueba.  "Puede haber mujeres a las que no se les haya podido detectar precozmente un cáncer, con las consecuencias que eso conlleva", ha advertido el diputado socialista, quien ha considerado que esta situación genera además "una enorme desigualdad".

Y la genera, a su juicio, porque "en estos meses, las mujeres que tengan capacidad económica habrán podido recurrir a la sanidad privada, mientras quienes carezcan de recursos se han quedado sin mamografía."

La ministra le ha insistido en que la Comunidad ha realizado 70.000 mamografías preventivas en lo que va de año y que hay programadas otras 10.000.  Además, a final de año se habrán realizado las 30.000 pruebas pendientes, con lo que se completarán las previsiones de 2013. Pero además, ha continuado, un nuevo contrato permitirá que las mujeres puedan elegir la clínica donde se quieran hacer las pruebas.

Mato ha instado a todas las mujeres a que se hagan las mamografías correspondientes, así como el resto de las pruebas de cribados de cáncer que se han puesto en marcha porque "salvan vidas". "Las vamos a apoyar al cien por cien", ha concluido.

Fuentes médicas, sin embargo, han asegurado a este periódico que un retraso en la prevención del cáncer de mama puede ser crucial para el éxito del tratamiento. "Se sabe que un retraso a la hora de detectar un cáncer de mama resulta fatal. No es lo mismo encontrarlo al principio que cuando ya está muy desarrollado. Cuanto antes se detecte, mayores son las posibilidades de curación y menos agresivo el tratamiento". La Asociación Española Contra el Cáncer también considera "fundamental" la detención precoz del tumor, y recuerdan a la ex presidente regional, Esperanza Aguirre, que padeció esta enfermedad y animó a las mujeres a realizarse las pruebas como mejor método para prevenirla.

Por otro lado, Jesús García Mata, portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), también considera "crucial" la detención precoz del cáncer de mama, aunque cree que tampoco hay que alertar a la población: "Es recomendable que la detención del cáncer se haga a tiempo, pero un retraso de seis meses no es un lapso de tiempo tan importante. Para que el tratamiento se viera mermado deberíamos estar hablando de un retraso de años, no de meses".

"El responsable será el consejero de Sanidad"

Para la portavoz de la asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, este retraso en las mamografías "es una vergüenza", y si alguna mujer resulta perjudicada por no habérsle detectado un cáncer a tiempo "el resposnable será el consejero de Sanidad",  ha dicho. Flores anima a todas las mujeres afectadas a poner una reclamación.

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Pablo Martínez, ha explicado a 20 minutos que la externalización del sistema de mamografías se empezó a realizar hace 15 años, "por lo que no tiene nada que ver con los recientes recortes en Sanidad. Aunque sí que creemos que la Consejería ha estado tan ocupada con el tema de la externalización sanitaria que han descuidado los programas de prevención del cáncer de mama".

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha indicado que se han realizado 70.000 mamografías de detección precoz en lo que va de año y otras 10.000 están programadas en próximas fechas, aunque ha reconocido que un retraso durante algunos meses en el caso de las previstas en el concierto que mantiene con las clínicas privadas, generado por cuestiones administrativas, y que va a ser subsanado.

El consejero ha explicado que ese retraso, estimado en 30.000 casos, se ha producido en la "parte menor" del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, la referida al acuerdo con clínicas concertadas, y que se debe a "dificultades administrativas" surgidas en torno a la licitación el nuevo concurso, aspecto que se ha retrasado durante unos meses.

Lasquetty ha indicado que ahora se está en una prórroga del vigente acuerdo y que el nuevo contrato "está a punto de salir a licitación" para normalizar la situación administrativa, aunque ha insistido que el programa lleva 80.000 mamografías entre las realizadas y programadas inminentemente, recalcando que ahora se está trabajando para recuperar ese retraso.

La mayor parte del programa, según ha detallado, se está llevando a cabo de manera normal puesto que el grueso de las mamografías de detección precoz se realizan en los autobuses de la Asociación Española Contra el Cáncer.

150.000 mamografías cada año

El consejero ha manifestado que el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (DEPRECAM) es muy "importante" para la Comunidad de Madrid y que ahora se trabaja con intensidad de cara a poder "recuperar el tiempo perdido" para que todas las mujeres que tienen que acudir a este servicio lo puedan hacer este año. "Y lo vamos a cumplir", ha recalcado luego. Cada año se realizan unas 150.000 mamografías de este tipo.

Por otro lado, el coordinador general de IU-CM, Eddy Sánchez, ha afirmado este miércoles que el retraso en las mamografías preventivas en clínicas privadas pone de manifiesto "el fracaso de las privatizaciones del PP en la sanidad y el tremendo impacto social de manera negativa que están teniendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento