Sáenz de Santamaría anuncia que el primer fondo público de capital riesgo está listo

  • Tiene una dotación total de 1.200 millones de euros.
  • Asegura que movilizará recursos por importe superior a 3.000 millones de euros.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), junto a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella (d), durante la inauguración hoy del encuentro Spain StartUp 2013.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), junto a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella (d), durante la inauguración hoy del encuentro Spain StartUp 2013.
EFE/Ballesteros
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), junto a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella (d), durante la inauguración hoy del encuentro Spain StartUp 2013.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que ya está listo el primer fondo público de capital riesgo (Fond-ICO) con una dotación total de 1.200 millones de euros.

Sáenz de Santamaría ha hecho este anuncio durante la inauguración del Spain Startup & Investor Summit, un encuentro de emprendedores, empresas e inversores nacionales e internacionales que se celebra durante tres días en Madrid.

Ha explicado que ese primer fondo público de capital riesgo, cuyo objetivo es facilitar a las pymes financiación alternativa a la bancaria, movilizará recursos por importe superior a 3.000 millones de euros.

En su discurso, Sáenz de Santamaría ha insistido en el mercado de renta para que siga mejorando el crédito, principalmente el destinado a las pequeñas y medianas empresas. Se ha referido al fondo de coinversión para emprendedores de 40 millones de euros, que anunció en el último Spain Startup Summit, y ha desvelado que los resultados del programa "han superado todas las expectativas".

Así, ha dicho que se han realizado coinversiones por valor de 54,5 millones de euros, "muy por encima de la dotación inicialmente prevista para la vigencia del programa" previsto hasta 2014, que se ha invertido en 104 operaciones y que se han movilizado 74 millones de euros. "Creo que marca el camino a seguir, el que seguirá el primer fondo público de capital riesgo", ha indicado.

La vicepresidenta ha hecho balance del año transcurrido desde que inaugurara este foro empresarial y ha recordado que entonces "muchas dudas caían sobre España" por si sería capaz de cumplir con el objetivo de déficit.

"La confianza en nuestro sistema se va ganando poco a poco a través del esfuerzo conjunto de todos", ha remarcado antes de asegurar que se ha reformado el sistema financiero y que hoy tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Comisión Europea "reconocen" que el sector está "saneado y es capaz de resistir".

27.400 autónomos más

Las empresas, ha indicado la vicepresidenta, han mostrado en los ocho primeros meses de 2013 esos síntomas de mejora y han aumentado su capacidad de contratar -en términos netos, ha dicho, hubo 2.508 más altas que bajas en la creación de empresas- y el número de autónomas ha aumentado en 27.400.

"España ha ido ganando en confianza, sorteando obstáculos y poniendo en marcha un plan nacional de reformas que todos en el ámbito europeo e internacional reconocen y que se ha centrado mucho en el apoyo al emprendedor", ha manifestado.

Tras repasar las principales reformas adoptadas por el Ejecutivo que tienen efecto sobre los problemas a los que se enfrenta el sector empresarial se ha centrado en el impulso a la creación de empresas que supondrá la Ley de Emprendedores que debate el Parlamento y en las medidas de reforma de las administraciones públicas adoptadas por el Gobierno.

Entre ellas, se ha referido a la plataforma de intermediación de datos que evitará que los empresarios tengan que "peregrinar de administración en administración" o al portal único de contratación electrónica que ayudará a las pymes a conocer las licitaciones y contratar con la administración. Además, ha destacado la reforma fiscal integral en la que trabaja un comité de expertos y que el Gobierno presentará en los primeros meses de 2014.

Morosidad, "de 58 días a 37"

Uno de los objetivos del Gobierno, ha recalcado, ha sido luchar contra la morosidad de las administraciones públicas y lograr una mejor financiación para las empresas. En un año, ha señalado, se ha reducido el plazo de morosidad de las administraciones "de 58 días a 37" aunque el Gobierno es "consciente" de que ese plazo se debe reducir aún en siete días más antes de 2014.

Sáenz de Santamaría ha dicho que la financiación ha sido "la madre de todos los problemas" para las empresas y ha incidido en que es necesario que el crédito fluya a las empresas.

La inversión extranjera en bancos ha crecido en un año un 94,8 por ciento, un buen elemento, ha dicho, para conseguir que el sector bancario pueda recuperar "no sólo el crédito al consumo que parece que va mejor sino, muy especialmente, el crédito a pymes". El Gobierno, ha avanzado, aprobará "en breve" un anteproyecto de ley reguladora del mercado alternativo de renta fija.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento