PNV de Busturialdea se felicita por la creación del centro de empresas e innovación en la Vega de Gernika-Lumo

Representantes del PNV de Busturialdea han manifestado su "satisfacción" ante el anuncio realizado la pasada semana por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, relativo a la creación de un Centro de Empresas e Innovación en la zona industrial de la Vega de Gernika-Lumo, que supondrá una inversión de 8 millones de euros en la Villa Foral.

Representantes del PNV de Busturialdea han manifestado su "satisfacción" ante el anuncio realizado la pasada semana por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, relativo a la creación de un Centro de Empresas e Innovación en la zona industrial de la Vega de Gernika-Lumo, que supondrá una inversión de 8 millones de euros en la Villa Foral.

El pasado 30 de septiembre fue firmado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los máximos responsables de las Diputaciones Forales, José Luis Bilbao, Javier de Andrés y Martín Garitano, el "Acuerdo Interinstitucional para el desarrollo de actuaciones de reactivación económica y de proyectos de inversión con cargo a la utilización compartida del nuevo margen de déficit de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2013".

En el citado acuerdo se prevén inversiones a realizar en los tres Territorios Históricos por un valor de 180 millones de euros, de los cuales 90 se invertirán en Bizkaia.

Ante este acuerdo, el PNV de Busturialdea se congratula de manera especial por la futura ejecución, fruto del citado acuerdo, del proyecto denominado "Centro de empresas e innovación de Gernika". Este proyecto supondrá una inversión de 8 millones de euros, de los cuales 5 serán de cargo del Gobierno vasco y 3 de cargo de la Diputación Foral de Bizkaia.

Los jeltzales de Busturialdea recuerdan que el pasado 5 de febrero tuvo lugar una reunión celebrada en Ajangiz entre alcaldes y concejales de los ayuntamientos de Busturialdea, a la que asistieron representantes de Bildu, de EAJ-PNV e independientes, en la que se adoptaron dos decisiones: trabajar para desbloquear los problemas técnicos existentes para aprobar el Plan Parcial que permita la creación del Polígono Comarcal de Muxika y paralelamente analizar el modo de impulsar el polígono de La Vega en Gernika-Lumo.

Con el objetivo de materializar este segundo acuerdo, los representantes del PNV de Busturialdea solicitaron a la Diputación Foral de Bizkaia que se analizara la posibilidad de materializar un proyecto en los terrenos propiedad de la Diputación Foral en las antiguas cuberteras, proyecto que impulse y lidere la regeneración económica e industrial de la Vega de Gernika.

En este sentido, los jeltzales de Busturialdea han recordado que en la campaña electoral a las elecciones municipales y forales, el programa electoral del PNV de Gernika-Lumo, proponía un proyecto y actuaciones concretas para la reactivación económica de la zona industrial de la Vega. Este interés por la industrialización de la Vega se ha manifestado por el grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de la villa foral en la presentación de numerosas mociones y propuestas.

El PNV de Busturialdea ha considerado "siempre fundamental el desarrollo de los dos polígonos, tanto el de Muxika como la Vega de Gernika-Lumo, por considerarlos dos proyectos compatibles, complementarios e imprescindibles" para la comarca y ha anunciado que continuará trabajando para la materialización de ambos proyectos como fuente de riqueza para la comarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento