El SES dice que el cambio de modelo para la atención de la cronicidad debe ser abordado entre profesionales y pacientes

El gerente del Servicio Extremeño de Salud, Joaquín García, ha asegurado que el cambio de modelo sanitario para la "correcta atención" de la cronicidad "necesita ser abordado desde un prisma de colaboración activa entre el paciente y el profesional".

El gerente del Servicio Extremeño de Salud, Joaquín García, ha asegurado que el cambio de modelo sanitario para la "correcta atención" de la cronicidad "necesita ser abordado desde un prisma de colaboración activa entre el paciente y el profesional".

Durante su intervención en el acto de inauguración de los 'Encuentros Triangulares', que se celebran este martes en Trujillo bajo el lema 'Paciente activo y cronicidad: retos y oportunidades', el gerente del SES ha llamado la atención sobre la necesidad de adaptar el sistema sanitario para "dar respuesta a esta nueva demanda".

"Buscamos reflexionar en alto sobre una realidad que, aunque hoy en día ya es evidente, en el horizonte de los próximos años se va a convertir en una necesidad que tiene que ser atendida y que requiere de un sistema sanitario ágil y organizado, que dé respuesta a esta nueva demanda", ha afirmado.

Para Joaquín García, el aumento de la esperanza de vida, las mejoras sanitarias y de desarrollo de hábitos saludables de vida "están consiguiendo que alcancemos edades avanzadas con un estado de salud muy superior al que hemos conocido estos años atrás".

"No obstante, el propio desgaste de nuestro cuerpo por el inevitable paso del tiempo, lleva en muchas ocasiones inherente la aparición de ciertas patologías que convivirán durante muchos años con nosotros", ha advertido.

Según ha señalado el gerente del SES, los avances científicos "han conseguido que algunas enfermedades, que eran mortales hace unos años", hoy día "sean enfermedades crónicas que hay que aprender a manejar y a cuidar para que no deterioren" la calidad de vida.

En esta línea, García ha insistido en la "gran importancia" de que los pacientes "se impliquen en el cuidado de su enfermedad y sepan gestionar sus patologías, contando, por supuesto, con la colaboración del sistema sanitario de su entorno", ha resaltado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

El papel de la enfermería

El gerente del Servicio Extremeño de Salud ha destacado el papel que juega la profesión de Enfermería en la promoción de los autocuidados, que son "clave" para que los pacientes crónicos mantengan un buen nivel de salud "en su entorno familiar y social".

"La enfermería juega un papel predominante en la enseñanza de técnicas de autocuidado que permitan al usuario mantenerse en su entorno familiar y habitual, evitando los engorrosos desplazamientos a los centros sanitarios", ha comentado.

Al respecto, ha recordado que en Extremadura se ha apostado "fuerte" por prepararse para "este horizonte", en referencia a la estrategia de atención a la cronicidad que se pilotará desde cinco localidades de la región a partir de noviembre y que se encuadra en el Plan de Atención a Zonas Rurales.

Los Encuentros Triangulares son sesiones de trabajo en las que participan como panelistas tanto gestores, como profesionales y ciudadanos, a través de asociaciones relacionadas con el ámbito de la salud, con el objetivo de intercambiar posturas en torno a un tema de interés, en este caso, el de la implicación del paciente en el cuidado de su propia salud.

Esta iniciativa se desarrolla en colaboración con Novartis, que estuvo representada por su directora de Relaciones Institucionales, Concha Marzo, a quien el gerente del SES ha agradecido el fomento de foros como estos Encuentros Triangulares que "permiten poner sobre la mesa los grandes cambios que se avecinan, los problemas y soluciones que tenemos para ayudarnos en esta tarea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento