Bauzá pide el apoyo del Comité de las Regiones y del Parlamento Europeo a la iniciativa 'Islands 2020'

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha pedido este martes el apoyo del Comité de las Regiones y del Parlamento Europeo a la iniciativa 'Islands 2020' durante la que ha sido su primera intervención como presidente de la delegación española de esta Cámara.
Intervención de Bauzá en Bruselas
Intervención de Bauzá en Bruselas
CAIB
Intervención de Bauzá en Bruselas

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha pedido este martes el apoyo del Comité de las Regiones y del Parlamento Europeo a la iniciativa 'Islands 2020' durante la que ha sido su primera intervención como presidente de la delegación española de esta Cámara.

Bauzá, quien ha estado acompañado por el vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha participado en el pleno del Comité de las Regiones en Bruselas, una sesión que se encuentra enmarcada en la celebración de los 'Open Days', la Semana de las Regiones y Ciudades de la UE.

El pleno se ha centrado en el análisis del Plan de Acción sobre Emprendimiento 2020, el proyecto de presupuestos de la Unión Europea para el 2014, y en el debate sobre el Plan de Acción para una industria del automóvil competitiva y sostenible en Europa.

Bauzá ha intervenido durante el debate del dictamen del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, sobre 'Recomendaciones para un mejor gasto', que pretende promover una mayor eficiencia en el uso de los Fondos Europeos.

En su intervención, el presidente ha reiterado la necesidad de que haya un tratamiento específico para las regiones insulares en las diferentes políticas europeas, en lo que afecta al Marco Financiero Plurianual para el periodo 2014-2020, y al paquete legislativo de los reglamentos relativos a los Fondos Europeos, con el fin de paliar las desventajas derivadas del hecho insular.

Asimismo, ha solicitado el apoyo de este organismo y del Parlamento Europeo a la iniciativa 'Islands 2020' propuesta por diferentes regiones insulares, entre ellas, Baleares, a la Comisión Europea.

"Este programa aspira a corregir las desigualdades entre las regiones insulares y los territorios continentales, proponiendo la creación de una línea presupuestaria específica con el fin de ayudar a las islas europeas en el cumplimiento de los objetivos fijados por la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador", ha dicho Bauzá.

Ésta ha sido la primera intervención del presidente balear en el seno de esta Cámara como Presidente de la Delegación Española del Comité de las Regiones, cargo que ha asumido esta mañana, y que ostentará hasta diciembre de 2014.

Como nuevo jefe de la Delegación, Bauzá coordinará las actuaciones en defensa de los intereses comunes de todas las regiones y ciudades que conforman la Delegación española, con el objetivo de reforzar el posicionamiento nacional y su capacidad de influencia a escala europea.

Con este traspaso, el presidente formará parte de la Mesa del Comité, junto con el resto de jefes de delegaciones de los diferentes Estados Miembros, y podrá presentarse ante el resto de organismos de la Unión Europea como interlocutor válido en cuestiones de especial relevancia para las regiones.

Cabe recordar que el Comité de las Regiones es la Asamblea de la Unión Europea de los representantes regionales y locales que da voz a las colectividades territoriales en el proceso legislativo y decisorio europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento