El teléfono de información de Emasa sobre el cambio en las tarifas atiende más de 300 llamadas al día

El teléfono puesto en marcha por la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, para informar a sus abonados sobre el cambio de la estructura tarifaria atiende más de 300 llamadas diarias, habiendo alcanzado ya las 1.800.

El teléfono puesto en marcha por la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, para informar a sus abonados sobre el cambio de la estructura tarifaria atiende más de 300 llamadas diarias, habiendo alcanzado ya las 1.800.

El principal objeto de consulta por parte de los consumidores es el referido a cómo les va a afectar la modificación a su recibo del agua, seguido por la comprobación de los datos del padrón en poder de Emasa, que servirán para el cálculo individual de las tarifas.

El teléfono de información actúa en coordinación con la oficina de atención al público abierta por Emasa en el paseo de Reding para resolver las incidencias que surjan con motivo de la modificación del cálculo tarifario.

La mayor parte de las llamadas al 900 777 420 se realizan entre las 12.00 y las 14.00 horas, aunque el teléfono permanece abierto las 24 horas del día para la información general, y de 08.30 a 20.00 horas de lunes a viernes y los sábados de 09.00 a 14.00 horas para la información individualizada con acceso a las bases de datos de Emasa.

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, ha recomendado a los ciudadanos que hagan uso de este servicio de información en tramos horarios de menor demanda, a fin de mejorar su eficacia.

Según ha explicado en un comunicado, el resultado de las consultas depende directamente del número de personas empadronadas en cada vivienda.

"Los tramos de consumo se han reorganizado por individuo en vez de por contador, de forma que cada persona que viva en una casa junto a otros cuatro empadronados va a pagar el agua al mismo precio que el que vive solo, si consumen lo mismo individualmente", ha indicado el edil del PP, para quien de esta manera "se logra un trato más justo y una concienciación de la necesidad de controlar el gasto en colectivos que hasta ahora no sentían esa presión, al situarse siempre en consumos de agua del tramo más barato porque solamente hay un individuo en esa vivienda".

Casos concretos

Según la nueva estructura de tarifas, que entrará en vigor con la facturación que se realice a partir del 1 de noviembre, una persona que esté empadronada sola pagará lo mismo que ha venido abonando hasta ahora por los primeros 66 litros de agua que consuma al día, cantidad que corresponde al tramo más barato.

Si, por ejemplo, el consumo de esa persona sola en una vivienda alcanza los 100 litros de agua diarios, en la actualidad tiene que pagar 10,40 euros al bimestre, que pasarán a ser 11,73 euros con la nueva estructura tarifaria, lo que supone un incremento de 70 céntimos al mes.

En el caso de que en la vivienda convivieran cinco personas y consumiera cada una de ellas los mismos 100 litros de agua diarios, su factura bimestral se reduciría en 10,26 euros. "Todos nos tenemos que concienciar muy bien del uso que hacemos del agua", ha señalado Jiménez, quien ha remitido a la web de Emasa para mayor información (www.emasa.es).

El responsable del Área de Medio Ambiente ha añadido que el padrón de Málaga cifra en 21.000 el número de personas mayores de 65 años que viven solas en su casa, lo que representa un 3,6 por ciento del censo total de la ciudad, que "si mantienen un consumo responsable no se verán especialmente penalizados por el cambio de las tarifas".

Por el contrario, ha recordado que este nuevo criterio resulta especialmente beneficioso en los casos en los que hay cuatro o más personas empadronadas en una vivienda y, prácticamente, no supondrá cambios en las casas con tres domiciliados, lo que, en total, representa el 75 por ciento de la ciudadanía malagueña.

PENALIZACIONES

Jiménez ha advertido de que el recibo del agua que le llega a los ciudadanos está penalizado por algunos conceptos que no dependen directamente "ni del Ayuntamiento ni del consumo, por muy reducido que sea".

"Si la Junta de Andalucía decidiera eliminar el canon que impone por la depuración que ya debería estar ejecutada, la cuantía del recibo, cuando la aplicación de este concepto alcance el máximo, disminuiría en un 14 por ciento, lo que iría en beneficio de los ciudadanos, que ahora no saben a qué se dedica ese dinero", ha declarado.

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