Una cuarta parte de la población padecerá trastorno ansioso-depresivo alguna vez en su vida

  • El estilo de vida actual cada vez provoca más casos de trastornos mentales como el ansioso-depresivo, que padecerá entre un 20 y un 25% de la población.
  • El perfil del paciente que lo padece son hombres y mujeres de entre 35 y 45 años sometidos a una tensión continua por estrés laboral.
  • La depresión, ansiedad, esquizofrenia o trastorno bipolar producen hasta el 30% de las consultas en Atención Primaria y son la causa del 30% de la discapacidad.
Una mujer trabajadora, en una imagen de archivo.
Una mujer trabajadora, en una imagen de archivo.
GTRES
Una mujer trabajadora, en una imagen de archivo.

Entre un 20 y un 25% de la población padecerá un trastorno ansioso-depresivo (una patología que aúna ansiedad y depresión) en su vida, según los expertos que piden más inversión en salud mental en España, donde se calcula que más de diez millones de personas sufren algún trastorno mental como depresión, ansiedad, esquizofrenia o bipolaridad.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora el 10 de octubre, la Asociación Española de Psiquiatría Privada (Asepp) hace hincapié en los derechos fundamentales de todas las personas con algún trastorno mental.

Estas personas, señalan desde la Asepp en una nota de prensa, tiene derecho a recibir el mejor tratamiento, a la reinserción laboral y social, a la seguridad física y a la privacidad, y al acceso a información sencilla y entendible, entre otras cosas.

Además, entre los diez derechos que reclama esta asociación figura el respeto a las convicciones políticas, socio-económicas, culturales, éticas, raciales, religiosas, de edad u orientación sexual sin que interfieran en la relación existente entre el profesional y el paciente.

Desde la Asepp destacan el incremento del acoso en los colegios así como de suicidios entre los adolescentes que vinculan al estilo de vida actual.

Insisten, además, en que patologías como depresión, ansiedad, esquizofrenia o trastorno bipolar ya representan entre el 25 y el 30% de las consultas en Atención Primaria y son la causa del 30% de la discapacidad, por delante de patologías como las cardiovasculares o las oncológicas

Cada vez más casos

Estas patologías se han multiplicado en los últimos cuarenta años, y según señala el doctor y vicepresidente de Asepp, José Antonio López, "la causa fundamental ha sido el estilo de vida". "Es, en cierta manera, el precio que tenemos que pagar por el estilo de vida que llevamos. Vivimos más deprisa, dormimos pocas horas estamos más cansados y sufrimos más estrés", señala.

Las patologías psiquiátricas que más han aumentado en los últimos años son, el trastorno ansioso-depresivo, debido al actual tipo de vida, y el alzheimer, por el aumento de la esperanza de vida.

López denuncia que este tipo de enfermedades "siguen infradiagnosticadas y estigmatizadas" y señala que el reto es ofrecer un tratamiento crónico e integral, que se aproxime a trabajar por la reinserción laboral y social del paciente.

Desde Assep se insiste además en el derecho de estos pacientes a recibir el mejor tratamiento disponible, a la seguridad personal, a la protección de la integridad física y mental, y a no ser privados de la libertad ilegal o arbitrariamente, así como a la privacidad.

Exigen además una mayor inversión en salud mental y recuerdan que España está por debajo de los países de su entorno en inversión en estas patologías, sólo por delante de Letonia, Francia, Portugal, República Checa y Eslovaquia.

López advierte, además, de que el trastorno ansioso-depresivo se diagnostica muy poco, debido, en gran medida, a que quien lo padece no le da la importancia necesaria o porque la enfermedad se somatiza con otros síntomas.

El perfil del paciente que la padece son hombres y mujeres de entre 35 y 45 años sometidos a una tensión continua por estrés laboral, que en el caso de las femenino se ve agravado al sumarle el trabajo en casa, asegura este experto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento