PSOE ve el retraso en nóminas como aviso de la mala situación y el Ayuntamiento dice que seguirá "pagando al mes"

El PSOE de la ciudad de Jaén ha considerado que el retraso en el pago de la nómina de los 1.500 trabajadores del Ayuntamiento es un "evidente aviso a navegantes" de que la situación financiera municipal es "muy complicada y comprometida, de extrema gravedad", mientras que desde el equipo de gobierno del PP se ha tranquilizado a la plantilla porque "a partir de mañana empezará" a abonarlas y seguirá "pagando al mes".

El PSOE de la ciudad de Jaén ha considerado que el retraso en el pago de la nómina de los 1.500 trabajadores del Ayuntamiento es un "evidente aviso a navegantes" de que la situación financiera municipal es "muy complicada y comprometida, de extrema gravedad", mientras que desde el equipo de gobierno del PP se ha tranquilizado a la plantilla porque "a partir de mañana empezará" a abonarlas y seguirá "pagando al mes".

En un comunicado, la portavoz socialista en el Consistorio, María del Mar Shaw, ha aprovechado para recordar que este mismo martes se publica en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el acuerdo aprobado en pleno "con la mayoría absoluta del Partido Popular por el que crean un complemento específico para Policías y Bomberos que aumenta la nómina municipal mensual de un millón de euros en 300.000 más al mes".

"Si estamos viendo las enormes dificultades que ya está teniendo el alcalde —José Enrique Fernández de Moya— para abonar su salario a los empleados del Ayuntamiento, ¿de dónde va a sacar 300.000 euros extra al mes para los 240 miembros de los cuerpos de seguridad a los que, en el día de hoy, no puede pagar ni siquiera el sueldo?", se ha preguntado no sin pedir que "salvaguarde las nóminas de todos los trabajadores municipales, incluidas las de los estos Cuerpos".

Según ha recordado, el informe de la Intervención Municipal alertaba de "esta subida salarial sin cabeza" "podría poner en serio peligro la estabilidad de la nómina municipal y era contrario a la legislación estatal aprobada por el Gobierno de Rajoy de congelar el sueldo de los funcionarios". La portavoz avisa de que "ya estamos viendo las señales de humo del enorme problema de liquidez que tiene el Consistorio".

Para Shaw, si "un sueldo no se puede garantizar, es evidente que en esta ciudad no se va a ver ni un euro para obras ni para servicios básicos en mucho tiempo", punto en el que ha añadido que aún no se ha comenzado a devolver el capital de los préstamos solicitados hasta ahora con cargo a las fases de plan de pago de proveedores, por lo que "en breve la situación se agravará".

Junto a ello, ha recordado que en el anterior mandato, gobernado por PSOE e IU, calificaban en el PP de "nefasta la gestión económica" porque a día 2 de mes no se hubiera ingresado la nómina. "¿Cómo llaman entonces a los nueve días que esos mismos empleados llevan ahora sin cobrar con ellos?", ha destacado Shaw.

"Hay que ser muy osados para que, como en el caso del propio alcalde, o los concejales de Hacienda y Personal tengan ya su nómina en el banco como senador, diputado provincial y parlamentario andaluz respectivamente. Lo menos que tendrían que estar haciendo es remover Roma con Santiago y tener la cabeza en Jaén para buscar cómo pagar a sus trabajadores", ha manifestado ante el referido retraso del que se han echo eco este martes medios locales.

Tranquilidad y todos a la vez

Por su parte, el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, ha asegurado que "el Ayuntamiento pagará, a partir de mañana, las nóminas". Según ha explicado, no las pueden abonar hasta que no reúnan el dinero para que todos los empleados municipales las cobren por igual, es decir, a la vez".

"Pagando a destiempo, se crearían agravios comparativos como hacía el PSOE e IU, pagando a unos a tiempo y a otros más tarde, algo completamente injusto porque todos los trabajadores municipales son iguales", ha declarado el edil en un comunicado, en el que también ha culpado de esta situación a ambas formaciones que en el anterior mandato "dejaron al Ayuntamiento en quiebra.

Contreras, que ha reconocido la labor de la plantilla, le ha solicitado "comprensión y paciencia". "En los dos años y tres meses que llevamos gobernando llevamos pagando las nóminas al mes y así seguirá siendo a pesar de la situación de ruina que el anterior equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, incluso poniendo en peligro su viabilidad y los puestos de trabajo", ha detallado no sin querer "tranquilizar" a los trabajadores que, a partir de este miércoles, "empezarán a tener ingresadas sus nóminas".

PERJUICIOS

También se ha pronunciado sobre este panorama el delegado de UGT en el Ayuntamiento Alfonso Maza, quien ha llamado la atención sobre los perjuicios que supone "no cobrar en tiempo y forma", con "sobrecargos" al tener que hacer frente a pagos como recibos o letras de créditos.

Igualmente y tras expresar el "miedo" por que pueda repetirse y alargarse el retraso, ha dicho no entender medidas puestas en marcha por los dirigentes locales, como el referido acuerdo sobre Policía Local y Bomberos, que el sindicato ha llevado a los tribunales, y que, a su juicio, "sí va a afectar gravemente a la economía del Ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento