La Junta licita actuaciones de mejora de hábitat del lince ibérico por un importe de 1,4 millones de euros

La iniciativa generará más de 52.800 jornales en las zonas de Doñana, Andújar, Guarrizas, Guadalmellato y Cardeña
Lince
Lince
REMITIDA
Lince

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha sacado a concurso público por un importe de 1,4 millones de euros los trabajos de mejora de hábitat del lince ibérico, que generarán más de 52.800 jornales y se realizarán en fincas privadas con convenios suscritos con la Junta para la conservación de la especie en Andalucía.

La iniciativa, que se enmarca en el proyecto europeo 'Life+ Iberlince', se desarrollará en cinco grandes ámbitos geográficos en los que se localizan las únicas poblaciones de esta especie en peligro de extinción, como son la comarca de Doñana, Andújar, Guarrizas, Cardeña y Guadalmellato, ha subrayado la administración autonómica en una nota.

Estas actuaciones, que contemplan desbroces de matorral, siembras y abonados, tienen como objetivo incrementar las poblaciones de conejo y mantener las poblaciones actuales de lince ibérico, fomentando su expansión territorial.

El proyecto tiene como fin aumentar el número de poblaciones de este felino mediante la reintroducción en Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía, disminuyendo así el grado de amenaza de la especie y proponiendo su reclasificación a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a una categoría de menor amenaza según los criterios internacionales.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto total de 34 millones de euros, de los que la Unión Europea financia 20,9 millones y el resto (13 millones) los 19 socios que participan en este proyecto, entre los que se encuentran el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; el Ministerio de Medio Ambiente de Portugal; los Gobiernos autonómicos de Castilla La Mancha, Murcia y Extremadura; así como empresas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales.

La inversión que ha conseguido Andalucía como socio beneficiario ha marcado un hito en la financiación de los proyectos 'Life Naturaleza', ya que hasta ahora nunca se había aprobado una iniciativa con un presupuesto tan elevado. Estos fondos, dedicados exclusivamente por la UE a todas aquellas iniciativas de conservación de las especies prioritarias a nivel europeo, se conceden cuando un Estado miembro, comunidad autónoma u otro organismo presentan un proyecto. Así, si Andalucía no solicita estos fondos dedicados exclusivamente a proyectos de conservación, la cofinanciación que aporta Bruselas se destinarían a otros proyectos 'Life Naturaleza' en España, si los hubiera, o a otros países de la UE.

Representantes de la Unidad Life de la Comisión Europea han visitado recientemente Portugal, Andalucía y Extremadura para conocer los lugares donde se está desarrollando este programa europeo. Esta visita se ha completado con la reunión celebrada esta semana en Toledo y en la que han participado los 19 socios del proyecto. El encuentro ha sido presidido por la secretaria general de Agricultura de Castilla-La Mancha, Susana Cabrera, y coordinado por el director general de Gestión del Medio de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Javier Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento