El mercado de animación 3D Wire de Segovia se convierte en festival oficial de los premios europeos Cartoon d'Or

El certamen se celebrará del 4 al 10 de noviembre e Irlanda será el país invitado

El mercado internacional de animación, videojuegos y 'new media' 3D Wire, con sede en Segovia, será en su quinta edición Festival Oficial Cartoon d'Or, de manera que los cortometrajes nacionales y europeos ganadores en el certamen pasarán a estar preseleccionados para la edición 2014 del reconocido premio europeo.

El Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, con más de 50 años de historia; el Holland Animation Film Festival de Bruselas, o AniFest, de Teplice (República Checa), entre otros, forman parte asimismo del grupo de festivales Cartoon d'Or, galardón cuyo objetivo es promocionar a los jóvenes talentos europeos de la animación y crear un vínculo entre los artistas y la industria, a lo que también contribuye la cuantía económica que se otorga al ganador.

3D Wire, concebido como la plataforma de promoción para animadores, desarrolladores independientes de videojuegos y de aplicaciones móvile, se celebrará en su quinta edición del 4 al 10 de noviembre en el Palacio de Quintanar de la capital segoviana con nuevas propuestas para profesionales y ciudadanos de a pie.

Fuentes de la organización han señalado que el encuentro volverá a hacer de Segovia en capital mundial de la animación y los videojuegos a través de proyecciones, talleres, 'pitchings' —presentaciones verbales o visuales concisas de una idea para una película o serie de televisión—, exposiciones, clases magistrales y charlas, entre otras actividades.

Una de las principales novedades de este año será el 3D Wire Fest, un certamen con proyecciones de cortos de animación que incluye un apartado competitivo. Este festival, abierto al público, se celebrará en el Salón de Actos del antiguo edificio de Magisterio de la Universidad de Valladolid (UVA), comenzará el lunes 4 de noviembre y se extenderá hasta el jueves 7, siempre en horario de tarde y noche.

El jurado, compuesto por los productores españoles Chelo Loureiro y Manuel Cristóbal, por Nora Twomey, codirectora irlandesa del largometraje de animación 'El secreto del libro de Kells', y Simon Jacobs, director de fotografía que ha trabajado con Tim Burton, entregará los premios a los mejores cortometrajes internacional y nacional. El público podrá elegir también a su propio ganador en ambas categorías. El palmarés se dará a conocer el sábado 9 de noviembre.

Como parte de su vocación internacional, 3D Wire inicia este año la colaboración con otros territorios. El país invitado de 2013 será Irlanda, cuyo mercado de animación ha crecido en los últimos años con producciones como 'El secreto de los Kells' (Cartoon Saloon) o 'El asombroso mundo de Gumball' (Boulder Media).

En el marco de la colaboración con Enterprise Ireland y la Embajada de Irlanda en España, el certamen segoviano recibirá la visita de una delegación de empresas irlandesas con el fin de enriquecer la experiencia de los profesionales.

RTVE,

Medio oficial

En esta nueva convocatoria Radio Televisión Española (RTVE) amplía su colaboración con el mercado y se convierte en su medio oficial. Representantes del ente entregarán el Premio al Proyecto de Videojuego Más Innovador y el Premio al Proyecto de App Más Innovador y ofrecerán una jornada sobre televisión conectada y las nuevas posibilidades que ofrece para el mundo de la animación y el videojuego.

Durante el evento, cuyo cartel ha sido creado por el animador y artista Jossie Malis, estará disponible la tradicional publicación '3D Wire', con más de 150 páginas, en la que se puede encontrar un completo listado de empresas, escuelas, eventos, proyectos y asociaciones de animación y videojuegos de España con la finalidad de impulsar la promoción de la industria nacional.

Desde su inicio en 2009, más de 8.500 profesionales han pasado por 3D Wire y cerca de mil cortometrajes han sido seleccionados. Un total de 62 videoclips de animación, procedentes de 48 países de los cinco continentes y 40 proyectos de animación y videojuegos han sido presentados en Segovia por sus propios autores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento