El Parlament toma en consideración una Proposición de Ley del PP de apoyo a la mujer embarazada

CCOO considera que se pretende "reforzar la posible y previsible" reforma de la Ley de interrupción del embarazo
María José Bauzá
María José Bauzá
PARLAMENT
María José Bauzá

El Pleno del Parlament ha tomado en consideración, con los votos del PP, el rechazo de PSIB y MÉS y la abstención del diputado no adscrito Antoni Pastor una Proposición de Ley, planteada por el PP, relativa a crear una Ley por la cual se establece y regula una red de apoyo a la mujer embarazada.

Concretamente, esta iniciativa pretende configurar el marco jurídico de actuación de la comunidad, en el ámbito de la protección y la atención social a la maternidad, que comprende el diseño de medidas y actuaciones dirigidas a garantizar y proteger el derecho de la mujer embarazada a ser madre, especialmente el de las mujeres que se encuentren en situación de desamparo o riesgo social, propiciando el establecimiento de los medios necesarios de carácter social, jurídico, educativo, sanitario o asistencial que permitan conseguir esta finalidad.

Así, se prevé la creación de puntos de información a la mujer embarazada, con el fin de que pueda desarrollar libremente su actividad, "removiendo cualquier obstáculo que pueda tener".

Asimismo, la ley articula una serie de apoyos esenciales para las mujeres embarazadas que cursen estudios obligatorios, tendentes a garantizar que todas estas mujeres puedan libremente continuar y concluir sus estudios, tanto durante el embarazo, como cuando hayan dado a luz, adecuando los horarios escolares a su situación.

Al mismo tiempo, la futura Ley establece la creación de un teléfono gratuito de información dirigido a la mujer embarazada, así como el hecho de facilitar a través de la página web del Govern la información que permita conocer a estas mujeres todas las ayudas y los centros que la Comunidad Autónoma pone a su alcance.

En este sentido, la portavoz de Asuntos Sociales y Derechos Humanos del PP, María José Bauzá, ha destacado que esta iniciativa se enmarca dentro de la "importancia" que tiene para su partido las políticas de apoyo y protección a la familia, y con ella, ha dicho que se da cumplimiento al compromiso electoral de "garantizar un apoyo real a todas aquellas mujeres que libremente decidan ser madres".

"El objetivo de esta Ley es dotar a las familias de los medios necesarios para desarrollarse y ayudarles a afrontar los retos que los continuos cambios sociales suponen", ha dicho Bauzá.

Según la diputada 'popular', el objetivo "no es otro que crear una red de apoyo para todas aquellas mujeres que se encuentren desprotegidas, para ayudarlas a que puedan ser madres, si realmente han elegido la opción de serlo". Con ello, "se pretende ofrecer un apoyo real a la mujer embarazada, en especial a aquéllas que se encuentran en riesgo de exclusión sociolaboral".

Actualmente, ha recordado que en Baleares, existen ya diversas medidas de apoyo a la mujer embarazada, pero no existe una legislación específica, razón por la cual el PP "quiere ir más allá, elevando a rango de Ley la obligación de promover actuaciones concretas de apoyo y protección a las mujeres embarazadas".

En esta línea, ha anunciado que se prestará una especial atención a las embarazadas menores de 30 años en situación de desprotección y/o riesgo de exclusión social, y de forma específica a las menores de edad; se promoverá la existencia de puntos de asesoramiento y se creará un teléfono gratuito de información dirigido a la mujer embarazada.

Otro punto que recoge el texto, según ha detallado, es que las administraciones públicas deberán adoptar las medidas adecuadas para que ninguna mujer embarazada sea objeto de perjuicio o discriminación laboral por motivo de su embarazo o maternidad, tanto en su empleo actual como en la solicitud de uno nuevo.

"reforzar la reforma de la ley del aborto"

Por su parte, el sindicato CCOO considera que tras la lectura de la Ley, "da toda la impresión de que se pretende reforzar la posible y previsible reforma de la Ley de interrupción del embarazo, una nueva ley del aborto que establece un sistema cerrado de supuestos, es decir, abortar será delito, excepto en los supuestos fijados".

"¿Se pretende quizás con esta red de apoyo a la mujer embarazada que aquellas mujeres que no puedan abortar según la nueva norma, aunque esté fundamentado su deseo y derecho, tengan un supuesto apoyo para continuar con su embarazo?", se ha preguntado.

CCOO ha apuntado que mientras el Govern menciona que ha prestado desde hace años apoyos fundamentales a las mujeres embarazadas, tanto económicos como sociales, la realidad, según ha apuntado, es que "la pobreza económica ha aumentado un 79% en Baleares entre los años 2008 y 2011, siendo nuestra Comunidad la segunda con más pobreza material".

Al mismo tiempo, ha censurado que Baleares está "a la cola en gasto sanitario por habitante, ya que en el 2011 fueron 1.144 euros por habitante, frente a una media de 1.322 euros".

Además, ha reprobado que Baleares es la región donde "no tan sólo se mantiene el nivel más bajo, con diferencia, del conjunto de Comunidades en cuanto a gasto en servicios sociales, sino que es el territorio donde se ha recortado más este gasto, tras pasar de 132,5 millones de euros en 2009 a 84,3 millones en 2012".

"Los recortes afectan más a las mujeres porque son más vulnerables, tanto los recortes directos en materia de igualdad, como los generales en educación o sanidad", ha señalado CCOO, que ha opinado que el Govern, con su "bondad" de crear "una supuesta red de apoyo a la mujer embarazada el único que pretende es burlarse y no atender las auténticas necesidades y demandas de las mujeres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento