Sáenz de Santamaría avisa que la financiación se negociará en "marco plurilateral", pero aún se está evaluando el modelo

Replica a Sánchez-Camacho que igualdad y solidaridad deben primar en la financiación autonómica
Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros
Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este martes de que la financiación autonómica se negociará en un "marco común y plurilateral", con una "vocación de igualdad" y "solidaridad". Eso sí, ha subrayado que en el momento actual se está en "un proceso de evaluación" del modelo vigente.

Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría en una comparecencia ante la prensa en París, tras mantener un encuentro con el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, al ser preguntada por la propuesta lanzada por la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que ha defendido una financiación que atienda la singularidad de Cataluña, limitando la solidaridad.

La vicepresidenta ha explicado que en este momento se está realizando una "evaluación" del modelo de financiación territorial vigente, que aprobó el Gobierno socialista y "fue apoyado también por la Generalitat de Cataluña". "Ése ese el proceso en el que estamos", ha resaltado, para explicar que esa evaluación es un paso previo para una futura modificación.

Con "vocación de igualdad y de solidaridad"

Dicho esto, ha señalado que una vez "evaluado su funcionamiento" podrán "analizarse y verse las posiciones de todas y cada una de las administraciones" allí representadas "en un marco que es común" y "plurilateral" en el que deberán "encontrar la mejor fórmula".

Eso sí, la portavoz del Ejecutivo ha resaltado que se trata de un modelo de financiación de servicios públicos. "Más allá de debates territoriales, de lo que estamos hablando es cómo conseguimos que Estado y comunidades autónomas puedan articular el reparto de ingresos y gastos de manera que haya en cada sitio los mejores servicios públicos con vocación de igualdad y con vocación de solidaridad", ha aseverado.

Antes de reunirse con el primer ministro de Francia, la vicepresidenta del Gobierno se ha reunido con el presidente del Senado, Jean-Pierre Bel. Además, ha asistido a la inauguración de la exposición "La Renaissance et le rêve: Bosch, Véronèse, Greco...".

Este lunes realizó una visita al Tecnocentro de Guyancourt y mantuvo un encuentro con el presidente mundial de Renault y Nissan, Carlos Ghosn, quien le trasladó personalmente a la vicepresidenta del Gobierno su "compromiso de permanencia en España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento