Moliner dice que el proyecto Castor no volverá a funcionar sin "total garantía de seguridad" para los vecinos

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha asegurado este martes que el proyecto Castor no volverá a funcionar en la provincia "sin la total garantía de seguridad para nuestros vecinos".
Moliner con los alcaldes de Benicarló, Peñíscola y Vinaròs
Moliner con los alcaldes de Benicarló, Peñíscola y Vinaròs
JAVIER VILAR/DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN
Moliner con los alcaldes de Benicarló, Peñíscola y Vinaròs

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha asegurado este martes que el proyecto Castor no volverá a funcionar en la provincia "sin la total garantía de seguridad para nuestros vecinos".

Moliner ha comparecido esta mañana en Benicarló (Castellón) junto al alcalde de la localidad, Marcelino Domingo, y sus homólogos de Peñíscola, Andrés Martínez; y Vinaròs, Juan Bautista Juan, para dar cuenta a los vecinos del norte de la provincia de las conclusiones de la reunión mantenida este lunes en Madrid con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, respecto a los seísmos acaecidos en la comarca y vinculados al proyecto Castor.

Así, Moliner ha afirmado que "sin la total garantía de seguridad para nuestros vecinos, el proyecto Castor no volverá a funcionar en esta provincia". "Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para determinar la causa del problema y analizar si puede haber una metodología de trabajo que no afecte al territorio", ha apuntado el presidente de la Diputación, quien ha advertido de que "de lo contrario, y éste es el compromiso firme del Ministerio, esta planta no puede volver a entrar en funcionamiento nunca".

Moliner también ha respaldado la voluntad de los tres alcaldes de que "si no se garantiza al 100 por cien la seguridad del territorio, defenderemos que el proyecto Castor se vaya de nuestra provincia, porque no hay dinero que compense el sufrimiento de la gente durante estos días y las noches en vela".

"Sé que hay gente que se ha tenido que medicar, por la situación de nervios permanente en la que se vive. Eso al final es lo que realmente nos preocupa, no cómo se pagará la planta en caso de desmantelamiento", ha apuntado el presidente de la Diputación, quien cree que hay que trabajar "por devolver la situación de paz y tranquilidad que siempre ha caracterizado a esta zona cuanto antes".

"CORRESPONSABILIDAD"

Javier Moliner también ha explicado a los medios de comunicación que "el Estado cuenta con la corresponsabilidad de todas las administraciones aquí presentes, porque entre todos tratamos de poner soluciones a un problema que heredamos del anterior Gobierno". Por eso, —ha dicho— desde la Diputación "llegaremos hasta la última gota de responsabilidad para conocer si hubo alguna negligencia en el proceso".

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ordenó la paralización de la inyección de gas el 26 de septiembre para investigar las causas de los seísmos y, a día de hoy, la intensidad de los movimientos de tierras ha descendido notablemente, según ha apuntado la institución provincial.

Por su parte, el alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, ha expresado el agradecimiento de los tres alcaldes hacia la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana "por su apoyo incondicional en los momentos de mayor incertidumbre, mediando para que el Estado tomara cartas en el asunto de inmediato".

"devolver la tranquilidad"

Domingo, que ha anunciado que los ayuntamientos se personarán en "todos los acontecimientos judiciales que de esta situación se deriven", también ha incidido en la necesidad de recuperar la normalidad "de forma inmediata" y "devolver la tranquilidad a nuestra gente, puesto que esta situación está perjudicando a los motores económicos de la comarca como pueden ser la pesca y el turismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento