Reformada la pista forestal de acceso al monte Bidausi, en Burguete

Se ha abierto un nuevo tramo que permitirá el aprovechamiento forestal del paraje Bagaundi
José Javier Esparza y José Irigaray (centro), junto a técnicos del departamento.
José Javier Esparza y José Irigaray (centro), junto a técnicos del departamento.
EP/ GOBIERNO DE NAVARRA
José Javier Esparza y José Irigaray (centro), junto a técnicos del departamento.

El Gobierno de Navarra ha reformado en Burguete la pista forestal que daba acceso al monte Bidausi, con objeto de permitir el aprovechamiento forestal de la parte alta del monte, en el paraje denominado Bagaundi. Las obras han tenido un coste total de 40.535 euros, financiados en su totalidad por el Ejecutivo Foral.

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno navarro, José Javier Esparza, y el alcalde de Burguete, José Irigaray, han visitado este martes la zona, accesible ahora tras las obras realizadas.

La actuación ha consistido en la apertura de un tramo de pista forestal que permite el acceso a Bagaundi, de 1.490 metros de longitud, y la mejora del resto de la vía principal, de 1.380 metros de longitud, mediante el aporte de material y limpieza de cuneta y drenajes. La obra incluye la colocación de 6 caños de 60 cms. de diámetro y 7,20 metros de longitud, con las respectivas arquetas y embocaduras.

El proyecto de ordenación del monte comunal de Burguete preveía la ejecución de cortas de madera en una superficie de 85 hectáreas, parte de las cuales se encuentran en la parte más alta del monte Bidausi, en la muga con el concejo de Arrieta. La falta de acceso a esta zona ha impedido hasta ahora la marcación de madera, en un territorio con una masa arbolada adulta en la que urgía la realización de cortas de madera. El nuevo tramo da acceso a 60 hectáreas de terreno en el que está previsto iniciar el aprovechamiento forestal en 2014, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento