Teniente cuestiona la legitimidad de Vara para hablar sobre tabaco después de haber dejado al sector sin "estabilidad"

La vicepresidenta de Extremadura, Cristina Teniente, ha afirmado que el líder del PSOE en la región, Guillermo Fernández Vara, está "muy poco legitimado" para hablar sobre cuestiones relacionadas con el futuro del tabaco después de que aquél, durante su etapa de gobierno, abocase --ha dicho-- al sector a una situación "insostenible" y en la que "no había ninguna estabilidad, ninguna garantía".
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Cristina Teniente

La vicepresidenta de Extremadura, Cristina Teniente, ha afirmado que el líder del PSOE en la región, Guillermo Fernández Vara, está "muy poco legitimado" para hablar sobre cuestiones relacionadas con el futuro del tabaco después de que aquél, durante su etapa de gobierno, abocase —ha dicho— al sector a una situación "insostenible" y en la que "no había ninguna estabilidad, ninguna garantía".

Sobre declaraciones de Vara relacionadas con una defensa de los intereses del tabaco en la región, la vicepresidenta ha criticado en concreto la postura del socialista cuando, ha señalado, él fue "quien hipotecó y abocó al sector a una situación insostenible con la negociación y con el acuerdo con Mella".

A preguntas de los medios en rueda de prensa, ha recordado así que cuando el PP accedió al gobierno en las últimas elecciones autonómicas el sector tabaquero "estaba aterrorizado", ya que "no había ninguna estabilidad, ninguna garantía" en el mismo.

"¿Se viene a decir ahora y a dar lecciones con la situación que arrastraba el sector hace tan solo unos años?", se ha preguntado Teniente en alusión a gestión en el sector realizada por el anterior ejecutivo regional del socialista Fernández Vara.

Ha recalcado en este sentido que el Gobierno actual del PP "es el que ha estabilizado el sector, garantizando la compra del tabaco" y "el que ha defendido y ha luchado contra una directiva (europea del tabaco) donde ha podido hacerlo", y ha preguntado en este sentido al PSOE "qué ha hecho para oponerse al Partido Socialista Europeo, que es el principal impulsor de esta directiva".

"Yo creo que en este tipo de declaraciones (de Vara) cuando se tiene lo que se tiene detrás hay que ser un poco prudente, porque si no lo que puede pasar es que al final el ataque te vuelva con una sobrecarga, porque está (el líder del PSOE en la comunidad) muy poco legitimado para hablar del tabaco con la situación que encontramos (el PP) cuando llegamos al gobierno", ha concluido.

Siderúrgica balboa

Sobre otra cuestión, Cristina Teniente ha reconocido que el Gobierno regional ha mantenido "contactos por supuesto" relacionados con la situación de Siderúrgica Balboa, al tiempo que añadido que "otra cosa" es que dicha administración esté "negociando", en tanto que —ha señalado— "aquí la negociación corresponde a dos partes y los protagonistas de la negociación son los representantes de la empresa y de los trabajadores".

Ha añadido en cualquier caso que la situación actual evidencia que "había espacio para la negociación", ya que "la situación es hoy mejor que hace un par de semanas, donde lo que había era la propuesta de un ERE extintivo por la totalidad de la plantilla, y hoy hay un plan alternativo al cierre". "Se ha demostrado que había espacio para la negociación", ha subrayado.

La vicepresidenta ha hecho también un "llamamiento a la responsabilidad", ya que en un momento en el que se ha "abierto" un "espacio para la negociación", hay que trabajar a su juicio "hasta la extenuación" para alcanzar un acuerdo que permita la viabilidad de la empresa y mantener "el mayor número de trabajadores posible".

"Nadie entendería en este punto en el que se ha abierto un espacio para la negociación, ni en Jerez, ni en el Ayuntamiento de Jerez, ni en la comarca, ni en la región, ni en el gobierno ni en ninguna institución, que no se trabajara hasta la extenuación para llegar a un acuerdo que permita la viabilidad de la empresa y mantener el mayor número de trabajadores posible, y mantener una actividad que es vital para toda una zona y para toda la región", ha sentenciado.

"Nadie entendería que no se trabajara en el acuerdo, en buscar puntos de encuentro, en buscar una salida que desde luego no sea la inicial, hasta la extenuación", ha insistido Teniente, quien ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad", al tiempo que ha reconocido que "los protagonistas ahora de la negociación no es el gobierno" sino la empresa y los sindicatos, ha dicho.

"Nosotros (el Gobierno regional) somos facilitadores, podemos ser mediadores, impulsores del acuerdo, pero no somos los protagonistas de la negociación, y ahora se tiene que trabajar en las mesas de negociación entre la empresa y los sindicatos", ha incidido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento