Renfe contará con 20 millones para las medidas de seguridad que recomiende la auditoría de la red

Renfe contará con "una dotación presupuestaria especial" de 20 millones de euros en 2014 para acometer las actuaciones e inversiones en seguridad que recomiende la auditoría de toda la red ferroviaria que el Ministerio de Fomento mandó realizar tras al accidente ferroviario registrado en Santiago de Compostela el pasado 24 de julio, según informó el presidente de la compañía, Julio Gómez-Pomar.

Renfe contará con "una dotación presupuestaria especial" de 20 millones de euros en 2014 para acometer las actuaciones e inversiones en seguridad que recomiende la auditoría de toda la red ferroviaria que el Ministerio de Fomento mandó realizar tras al accidente ferroviario registrado en Santiago de Compostela el pasado 24 de julio, según informó el presidente de la compañía, Julio Gómez-Pomar.

Con este importe se hará frente a las mejoras que se desprendan de dicho análisis de la red y a las medidas que la titular de Fomento, Ana Pastor, anunció cuando compareció en el Congreso tras el siniestro, entre las que figuraban cambios en el sistema de portar equipajes en los trenes, la implantación de 'manos libres' para los maquinistas o la grabación de las comunicaciones en cabina, entre otras.

En 2014 Renfe dispondrá además de otros 15 millones de euros para instalar en trenes el sistema de señalización y seguridad ERTMS.

Estas dos partidas coparán el presupuesto total para seguridad ferroviaria de 35,5 millones de euros con que el operador contará el próximo ejercicio. A su vez, este monto representa el 14% del importe de 251 millones con que Renfe cuenta para inversiones en 2014.

Entre el resto de destinos de la inversión de la compañía para el próximo año figura el pago de la anualidad correspondiente de los trenes comprados en años anteriores, que supondrá 35,9 millones de euros, las mejoras de estaciones de Cercanías (32,9 millones) y los trabajos para facilitar la accesibilidad de los trenes (22,3 millones).

En materia de seguridad, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, el presidente de Renfe indicó que la instalación de sistemas de seguridad en los trenes debe ir acompasada a la que Adif realiza en las líneas ferroviarias. No obstante, "garantizó" que las dos compañías van a hacer un "esfuerzo muy importante en seguridad".

Inversiones de adif

En concreto, las dos firmas ferroviarias públicas destinarán 195,5 millones de euros el próximo año en ejecutar distintas actuaciones para mejorar la seguridad del transporte ferroviario, según anunció la pasada semana, también en el Congreso, el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.

En el caso de Adif, contará con 50 millones para la implantación en las vías del sistema ERTMS, con otros 45 millones para seguir suprimiendo pasos a nivel de la red ferroviaria convencional y 65 millones más en otras actuaciones de seguridad.

Tras su comparecencia parlamentaria, al ser preguntado por la puesta en servicio del sistema ERTMS a bordo de los trenes Alvia que unen Madrid y Galicia, como el siniestrado el pasado 24 de julio en Santiago, el presidente de Renfe recordó que se desactivó por problemas de compatibilidad. "Los técnicos de Renfe trabajan con los técnicos de Bombardier (suministrador del sistema) y se pondrá en marcha cuando las pruebas y los análisis garanticen al 100% la seguridad", indicó al respecto.

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