¿Dónde viven los españoles que más buscan pluriemplearse?

  • Dos de cada diez trabajadores en Aragón, País Vasco y Murica buscan otro empleo más para mejorar su situación profesional.
  • Madrid es la cuarta región con más demandantes de empleo ocupados.
  • Las mujeres mayores de 25 años son el colectivo más dispuesto a compatibilizar distintos trabajos.
Una mujer trabajando en una oficina.
Una mujer trabajando en una oficina.
GTRES
Una mujer trabajando en una oficina.

Aragón, País Vasco y Murcia son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de trabajadores ocupados en búsqueda de empleo. En concreto, dos de cada diez personas ocupadas en estas comunidades buscan un nuevo trabajo para mejorar su situación profesional o compatibilizar dos empleos, según un estudio realizado por Randstad partir de datos del Ministerio de Empleo.

En términos absolutos, Andalucía, Cataluña y Valencia son las regiones que cuentan con más trabajadores ocupados en búsqueda empleo. En total, en septiembre de este año, el número de trabajadores que optaba a un mejor puesto o tenía intenciones de compatibilizar dos empleos superaba los 955.000.

De ellos, más de la mitad de los ocupados en proceso de búsqueda de empleo están trabajando en Andalucía (247.457), Cataluña (118.788) y la Comunidad Valenciana (124.332). Entras las tres, suman un cómputo total de 490.577 personas. Madrid es la cuarta región con más demandantes de empleo ocupados, con más de 83.900.

En el lado opuesto, como comunidades con un menor número de ocupados demandando empleo, se sitúan La Rioja (5.794), Cantabria (11.449), Navarra (11.782), Baleares (17.654) y Asturias (19.597).

Sin embargo, si se atiende al porcentaje de trabajadores demandantes de empleo sobre el total de ocupados de cada comunidad, Aragón (21,8%), País Vasco (19,6%) y Murcia (19,4%) son las regiones de España con el ratio más elevado, mientras que Canarias (10,5%), Madrid (12,3%) y Galicia (12,4%) son las que tienen menos trabajadores ocupados buscando otro empleo.

A cierre de septiembre, los servicios públicos de empleo tenían registrados a 6.228.138 demandantes de empleo, de los que 955.123 eran personas ocupadas, 5.037.096 estaban en paro, y 235.919 mostraban disponibilidad limitada para trabajar.

En términos interanuales, septiembre experimentó un descenso de más de 21.700 personas ocupadas en busca de otras oportunidades laborales respecto al mismo mes de 2012. A pesar de esta disminución, se trata del segundo septiembre con más demandantes de trabajo ocupados desde 2009.

Según Randstad, este número de personas ocupadas en pleno proceso de búsqueda de empleo es un factor "sintomático" de la confianza y el optimismo de los trabajadores, que empiezan a percibir que se está produciendo una "ligera apertura y flexibilización del mercado laboral", lo que está suscitando a sus vez expectativas de encontrar mejores oportunidades laborales.

Mujeres y mayores de veinticinco

El informe destaca que las mujeres mayores de 25 años se han erigido como el colectivo profesional que, a pesar de contar con un trabajo, está predispuesto a obtener uno mejor o compatibilizarlo con el actual (pluriempleo). En concreto, el 16,2% de las mujeres ocupadas, frente al 14,4% de los hombres en la misma situación, son demandantes de empleo.

Por sectores, en términos absolutos, el sector servicios contaba en septiembre con casi 600.000 ocupados en búsqueda activa de empleo y lidera el ránking de los cuatro principales ámbitos de actividad económica en esta materia. Le sigue la agricultura, con una diferencia de más 443.000 ocupados.

Desde el punto de vista porcentual, el 34,5% de los trabajadores ocupados en el sector de la agricultura están buscando otro empleo, bien sea para mejorar su situación profesional, contractual o para compatibilizarlo con el que ya tienen.

Este porcentaje es el doble que en el caso de la industria, donde el 17,6% de los profesionales ocupados demandan un nuevo empleo. En el sector servicios, este porcentaje se queda por debajo del 16%, mientras que en la construcción alcanza el 9%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento