La vicepresidenta extremeña defiende el principio de solidaridad y añade que Sánchez Camacho "sabe en qué país está"

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha aseverado sobre la petición de una revisión profunda del modelo de financiación autonómica por parte de la líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, que ésta "sabe en qué país está", al tiempo que ha añadido que en España "la Constitución consagra el principio de solidaridad".
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Cristina Teniente

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha aseverado sobre la petición de una revisión profunda del modelo de financiación autonómica por parte de la líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, que ésta "sabe en qué país está", al tiempo que ha añadido que en España "la Constitución consagra el principio de solidaridad".

Teniente ha sentenciado así que el Gobierno extremeño quiere "dejar muy claro" y reiterar su "no rotundo" al principio de ordinalidad "y un sí exigente y reivindicativo al principio de solidaridad".

Ha subrayado así que "el principio de ordinalidad no encaja con el principio de solidaridad, que es además el que tiene encaje en la Constitución", al tiempo que ha añadido que "defender el principio de ordinalidad es olvidar la Constitución".

"Es una posición (la del Ejecutivo extremeño) firme, clara y que se va a seguir manteniendo venga la propuesta de donde venga, venga la propuesta de CIU, venga la propuesta del PSC, venga la propuesta del Partido Popular de Cataluña, o venga la propuesta de un ministro (en alusión a reciente manifestaciones sobre el tema realizadas por el ministro de Interior)", ha subrayado.

En este sentido, a preguntas de los medios en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico celebrado este martes en Mérida, ha recordado que el aludido es un tema "muy serio" y "de una relevancia grandísima" en un momento en el que se empieza, ha dicho, a "hablar" del sistema de financiación autonómica.

"¿Quién ha dicho que el principio de solidaridad no tiene ningún límite? Si no hubiera tenido ningún límite estaríamos hablando de infraestructuras en Extremadura que tienen otras comunidades autónomas", ha sentenciado Cristina Teniente.

Ha añadido en este punto como "ejemplo" que en la región extremeña "no ha llegado el tren de alta velocidad" y se sigue teniendo —ha aseverado— "deficiencias importantísimas en infraestructuras", así como que "no" posee "ninguna embajada" en el exterior. "Claro que es limitado el principio de solidaridad", ha aseverado.

Tributan las personas

En su intervención, la vicepresidenta extremeña ha aludido también a que "determinadas declaraciones confrontan también y chocan porque parten de un desconocimiento absoluto en materia tributaria", en tanto que —ha incidido— "no tributan los territorios, tributan las personas".

Asimismo, ha felicitado a quienes desde el Partido Popular a nivel nacional "tienen una posición muy clara con relación a este tema y que no ha variado", al tiempo que ha recordado que "otros coquetearon" en Extremadura con el principio de ordinalidad (en alusión al PSOE regional).

"Eso es lo grave: coquetear con el principio de ordinalidad, cuestionar el de solidaridad, desde aquí desde Extremadura", ha lamentado Teniente, quien ha recalcado que el Gobierno regional del PP "no" va a hacer eso (cuestionar el principio de solidaridad) "lo diga quien lo diga". "Y si lo dice Alicia Sánchez Camacho, Alicia Sánchez Camacho sabe en qué país está. Alicia sabe en qué país está, y en este país la Constitución consagra el principio de solidaridad", ha subrayado.

A continuación, ha reconocido que "choca además que en este momento algunos (en alusión a socialistas) parezcan estar o parezcan ser más interlocutores de la Generalitat que de la defensa del interés común", en tanto que "defender los intereses de Cataluña y una política desde Cataluña no es confrontar con el interés general y con los intereses de otras regiones como Extremadura, y no solo de Extremadura, de otras muchas regiones" que siguen defendiendo —como la extremeña, ha indicado— que "por encima de todo está un principio consagrado constitucionalmente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento