Italia traslada a CyL su modelo de unión de Protección Civil y Cultura para recuperar el patrimonio tras catástrofes

La asociación italiana AlternativArte ha mostrado este martes en Valladolid su modelo de coordinación de los servicios públicos de Protección Civil y Cultura para recuperar el patrimonio histórico tras catástrofes naturales como terremotos u otros desastres.
De izquierda a derecha: Alfredo di Biase, Enrique Saiz, y Fernando Salguero
De izquierda a derecha: Alfredo di Biase, Enrique Saiz, y Fernando Salguero
EUROPA PRESS
De izquierda a derecha: Alfredo di Biase, Enrique Saiz, y Fernando Salguero

La asociación italiana AlternativArte ha mostrado este martes en Valladolid su modelo de coordinación de los servicios públicos de Protección Civil y Cultura para recuperar el patrimonio histórico tras catástrofes naturales como terremotos u otros desastres.

Así lo ha hecho el presidente de AlternativeArte, Alfredo de Biase, durante la I Jornada de Trabajo organizada por la plataforma EVoCH, de la que forma parte la Junta de Castilla y León, y que ha contado como anfitriones con el director general de Patrimonio Cultural de la Comunidad, Enrique Saiz, y el responsable de la agencia castellanoleonesa de Protección Civil, Fernando Salguero.

En declaraciones recogidas por Europa Press, De Biase ha subrayado que su modelo "se puede repetir", en particular en lo relativo al sistema del voluntariado, como ha ocurrido en el país trasalpino tras los seísmos de L'Aquila y la Emilia-Romaña.

Asimismo, ha destacado la unión que existe entre la Protección Civil italiana y el Ministerio de Bienes Culturales, lo que permite que grupos de voluntarios como la asociación AlternativArte no intervenga "sólo tras la catástrofe", sino mediante la "prevención" y la "sensibilización" de la población, especialmente de los jóvenes.

Esto se canaliza, tal como ha explicado De Biase, a través del denominado Proyecto Sisma, creado con el objetivo de "inculcar a las nuevas generaciones la importancia de la cultura del voluntariado y la protección civil en aras de la preservación del patrimonio cultural".

Con este fin, el presidente de AlternativArte, entidad que se ha integrado en la plataforma EVoCH, ha invitado a Castilla y León a participar en un próximo encuentro en la región italiana de la Apulia para mostrar sus tarea.

"no es una carga"

En este sentido, Enrique Saiz ha ensalzado el modelo italiano y ha apostado por convencer a la sociedad civil de que la conservación del patrimonio "no es una carga, sino un recurso".

Por su parte, el director de Protección Civil, Fernando Salguero, ha coincidido con De Biase en que dicha fórmula podría repetirse en Castilla y León a través de la coordinación de su agencia, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con la Dirección General de Patrimonio Cultural, integrada en la Consejería de Cultura y Turismo.

La Asociación AlternativArte es una organización sin ánimo de lucro de protección civil de la región italiana de la Apulia que se ocupa del cuidado del patrimonio cultural en riesgo de desastres naturales.

Por su parte, la plataforma EVoCH es un grupo de trabajo y ámbito de colaboración permanente en Europa en torno al valor económico del patrimonio cultural y de las actividades para su conocimiento, conservación, difusión y gestión.

Por lo que se refiere a los trabajos realizados en Castilla y León, Alfredo De Biase ha destacado la riqueza patrimonial y ha defendido la actuación de la Comunidad, al tiempo que ha sentenciado que si una sociedad "pierde su historia, no puede ser del todo feliz", por lo que ha concluido que salvar el patrimonio cultural en una catástrofe natural es "tan importante como salvar a las personas".

En la jornada, celebrada en la sede de la Consejería de Cultura y Turismo, también ha participado la arquitecta del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia Carmen Martínez Ríos, quien ha ofrecido su visión sobre otro desastre natural como fue el terremoto de Lorca de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento