El BNG lanza una campaña contra la reforma de la administración local por ser una "ruina para la ciudadanía"

Vence atribuye a la labor de alcaldes nacionalistas la postura crítica de Fegamp a la ley que impulsa Montoro
Xavier Vence, portavoz nacional del BNG, junto alcaldes
Xavier Vence, portavoz nacional del BNG, junto alcaldes
EUROPA PRESS
Xavier Vence, portavoz nacional del BNG, junto alcaldes

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) lanza una campaña contra la reforma de la administración local que impulsa el Gobierno central, bajo el título 'Ruina para la ciudadanía', con la que informarán a la ciudadanía de las consecuencias que, según su análisis, tendrá los cambios que se propugnan y que, en síntesis, significarán la "privatización" de servicios y la pérdida de la "calidad" en la atención a la ciudadanía.

En rueda de prensa para presentar esta campaña, el portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, que ha estado junto a la responsable de política municipal, Goretti Sanmartín, y una nutrida representación de los alcaldes de esta formación, ha explicado que la futura Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, que ha achacado a una "medida de la troika", tendrá "consecuencias nefastas" para la ciudadanía, especialmente, para la del rural gallego.

Vence ha criticado la "centralización del estado" y que se refuercen las instituciones provinciales, las diputaciones, que son las "menos democráticas", ya que no se eligen directamente por la ciudadanía. "Laminar el poder y concentrarlo en las diputaciones, que el PP se empeña en reforzar", ha descrito el portavoz nacional.

En cuanto a la prestación de servicios, Xavier Vence ha indicado que se "van a privatizar", lo cual irá "en beneficio de las empresa de servicios, fundamentalmente madrileñas"; y ha advertido de que constituye una medida de "reducción de servicios y del bienestar, así como de la democracia" frente a la "propaganda del PP de una medida de ahorro".

Por su parte, Goretti Sanmartín ha abundado en que la reforma pretendida, y que está en trámite parlamentario, supone un "fuerte retroceso democrático", por lo que el BNG llevará a cabo conferencias explicativas, una campaña en las redes sociales y otras actividades para explicar a los ciudadanos "lo que se les viene encima" con esta reforma que impulsa el departamento que dirige Cristóbal Montoro.

Actuación de la fegamp

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) se ha mostrado crítica con esta reforma y, de hecho, ha cosechado una unanimidad en el rechazo al proyecto de ley después de que alcaldes de la provincia de Lugo impulsasen un frente para reforzar esta oposición que luego se ha trasladado a la federación de municipios.

Preguntado por la postura de la Fegamp en este proceso, Xavier Vence ha remarcado que "es de justicia reconocer la labor" de los alcaldes del BNG para "lanzar el debate" en el seno de esta asociación y también para "promover un movimiento de base", como el del frente de alcaldes.

"Pese a la actitud de resistencia inicial a la agresiva reforma, creemos que conseguimos ir arrastrando al resto de responsables de la Fegamp a la postura crítica", ha subrayado Vence, quien ha valorado el "consenso de mínimos" en el seno de la federación municipal.

Derecho a decidir

Por otra parte, preguntado sobre la propuesta de derecho a decidir impulsada por BNG, Amaiur y ERC, Xavier Vence ha subrayado que se trata de una iniciativa de "radicalidad democrática" y ha remarcado que que los pueblos puedan decidir es "una conquista" básica para un estado democrático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento