Crean una 'app' para 'smartphone' que detecta la apnea del sueño

  • Afecta a entre el 6 y 10% de la población pero el 90% no están diagnosticados.
  • La obstrucción de la vía aérea superior impide tener un sueño de calidad y provoca cansancio crónico y episodios de somnolencia.
  • 'Sleepometer' registra el ruido que hace al dormir y, en concreto, la intensidad y cadencia de la respiración y los ronquidos.
La persona hace una o más pausas durante la respiración.
La persona hace una o más pausas durante la respiración.
FLICKR/Perfecto Insecto
La persona hace una o más pausas durante la respiración.

La apnea obstructiva del sueño afecta a entre el 6 y 10% de la población –cerca de 1,5 millones de españoles–, aunque según la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) cerca del 90% de los afectados no han sido diagnosticados.

Esta patología provoca la obstrucción de la vía aérea superior durante el descanso. Su principal consecuencia es la imposibilidad de tener un sueño de calidad. Las personas que sufren apnea no descansan de forma adecuada y durante el día presentan cansancio crónico y episodios de somnolencia.

Ahora, un equipo multidisciplinar liderado por el especialista de la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Clínica La Luz, Néstor Montesdeoca, ha creado una aplicación para smartphone que monitoriza el sueño nocturno del propietario para saber si tiene los síntomas de la apnea obstructiva del sueño.

Esta aplicación, llamada 'Sleepometer' ha obtenido el primer premio en el encuentro 'Hacking Medicine' y, aunque está aún en fase piloto, sus impulsores esperan que en un plazo breve pueda estar disponible para todas las personas interesadas.

Según Montesdeoca, la apnea del sueño puede tener graves consecuencias y, de mantenerse en el tiempo, puede acabar causando hipertensión, problemas cardíacos (incluyendo la muerte súbita) y accidentes cerebrovasculares, que se traducen una mortalidad del 30% a los 15 años en el colectivo de pacientes.

El problema, a juicio de los especialistas, es que muchas personas tienen los síntomas (sobre todo el cansancio crónico y la somnolencia) y viven con apnea del sueño sin saberlo. En este sentido, gracias a esta aplicación cualquier persona podrá saber, al menos, si puede sospechar que padece la patología, ya que el móvil registrará el ruido que hace al dormir y, en concreto, la intensidad y cadencia de la respiración y los ronquidos, detectando si se puede tratar de un caso de apnea.

"Es como tener un ángel de la guarda en el móvil que va a vigilar nuestro sueño para decirnos por la mañana cómo ha sido la calidad de nuestro descanso y si podemos estar padeciendo una apnea del sueño sin saberlo", señala el experto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento