Montoro asegura que no habrá una nueva subida del IVA porque sería perjudicial

  • El ministro de Hacienda reconoce que no sería positivo para salir de la crisis.
  • Insiste en que la recuperación "ya está llegando" y habla de un cambio de escenario, en el que el consumo cae menos y el empleo empieza a crearse.
Cristóbal Montoro.
Cristóbal Montoro.
EFE
Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este martes que el Gobierno no tiene intención de subir de nuevo el IVA "porque perjudicaría el consumo y la actividad económica" y no sería positivo para salir de la crisis.

Montoro ha recalcado en una entrevista en la Cadena Ser que la subida de este impuesto en 2012 se debió a unas circunstancias "especiales" como consecuencia de que "el país estaba muy cerca del rescate" y ha admitido que con este IVA, "alto y caro", hay que seguir adelante.

El titular de Hacienda ha insistido en la recuperación, "que ya está llegando", y ha incidido en que es un cambio de escenario, en el que el consumo de las familias cae menos y el empleo empieza a crearse.

El ministro también ha señalado que la base del crecimiento está en la balanza de pagos, que es positiva, y ha añadido que los agentes económicos están empezando a pagar la deuda con el resto del mundo. Ha afirmado que esta exposición financiera significa que se puede acceder a los mercados en mejores condiciones que hace un año, a lo que ha unido una inflación muy baja, por debajo del 1%.

Montoro ha indicado que todo ello sienta las bases en las que se producirá ese cambio de escenario con una mejor inversión de las empresas en bienes de equipo para ser más competitivas, "lo que les llevará a crear empleo y originará un aumento del consumo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento