El Banco Interamericano de Desarrollo incorpora el sistema vasco de clusters como "modelo de éxito" en su anuario 2013

El BID se suma al programa de becas de internacionalización del Gobierno vasco para acoger a jóvenes vascos a partir de 2014

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha incorporado el sistema vasco de clusters como "modelo de éxito" en su anuario 2013. Además, se ha sumado al programa de becas de internacionalización del Gobierno vasco para acoger a jóvenes vascos a partir de 2014.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, que se encuentra de viaje en EE.UU., ha finalizado su primera jornada en Washington, donde ha ofrecido una conferencia en el Banco Interamericano de Desarrollo para dar a conocer el modelo económico de Euskadi y explicar el papel que desarrollan los clusters para la mejora de la competitividad de la economía vasca.

El seminario ha contado con la asistencia de los líderes de los departamentos de la institución con el objetivo, según ha señalado la consejera, de "generar oportunidades para empresas vascas en los proyectos del banco en América Latina".

"A pesar de la dificultades económicas y financieras que atravesamos, cuando una economía goza de modelo propio y sabe qué dirección quiere llevar, es fundamental que las instituciones y autoridades generemos confianza hacia nuestro modelo, si lo que queremos es ser atractivos para posibles inversiones y para buscar oportunidades para la empresa vasca", ha destacado.

Precisamente, ante el interés que suscita el sistema vasco de clusters en esta institución, el BID ha decidido incluir este año "este fenómeno" como modelo de éxito en su libro anual, algo que contribuya "a hacer de la vasca una economía más abierta y reconocida en el mundo".

La consejera ha reconocido la relevancia que adquiere el mercado estadounidense para la empresa vasca, un mercado considerado también prioritario para el Ejecutivo.

EXPORTACIONES

Las relaciones comerciales entre Euskadi y Estados Unidos desprenden datos que lo corroboran, y es que más de 400 empresas exportan habitualmente a EE.UU. y existen 61 empresas vascas con 73 implantaciones.

Euskadi es la primera comunidad autónoma inversora en EE.UU, y la segunda comunidad autónoma exportadora a EE.UU. Además, constituye el tercer destino del total de exportaciones vascas, después de Francia y Alemania.

Becas de internacionalización

La visita al BID ha servido, además, para cerrar un acuerdo de compromiso por el que, a partir de 2014, jóvenes licenciados podrán realizar la práctica remunerada en dicha institución tanto en la sede de Washington como en las sedes de latino América.

"Es una opción que hemos planteado al explicarles la apuesta que estamos trabajando en la formación de capital humano en política de internacionalización, y que han aceptado con mucho interés", ha destacado.

Arantza Tapia se encuentra en EE.UU. acompañada del viceconsejero de Industria, Juan Ignacio García de Motiloa, y el director de Internacionalización, Imanol Aburto. Todos ellos se reunirán mañana, entre otros, con dos Subsecretarios de Estado del Gobierno de Obama.

Además de contrastar junto con el Subsecretario de Comercio Internacional de EE.UU., Francisco J. Sánchez, la situación en la que se halla la negociación del Tratado de Libre Comercio entre EE.UU y Europa, la jornada de la delegación vasca estará especialmente centrada en las políticas que impulsa el Gobierno americano para posibilitar el regreso de la industria al país.

BID

El BID es la principal fuente de financiamiento y pericia multilateral para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe.

El grupo está integrado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). La CII se ocupa, principalmente, de apoyar a la pequeña y mediana empresa, y el FOMIN promueve el crecimiento del sector privado mediante donaciones e inversiones, con énfasis en la microempresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento