Localizan varados siete calderones en una playa de O Vicedo (Lugo), seis de ellos muertos

Siete calderones tropicales, seis de ellos muertos, han sido localizados varados en una playa del municipio de O Vicedo (Lugo), procedentes del grupo que protagonizó un varamiento masivo en un arenal de Mañón (A Coruña).

Siete calderones tropicales, seis de ellos muertos, han sido localizados varados en una playa del municipio de O Vicedo (Lugo), procedentes del grupo que protagonizó un varamiento masivo en un arenal de Mañón (A Coruña).

Fuentes del 112 han informado a Europa Press de que recibió el aviso de que había siete calderones varados en la playa de Arealonga, en O Vicedo, de los cuales únicamente había uno vivo y había sido avistado un grupo de otros siete en el agua.

Por ello han sido movilizados personal del Ayuntamiento de O Vicedo, Protección Civil de la localidad y el GES de Cervo, así como la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma).

De hecho, el integrante del equipo técnico de Cemma Juan Ignacio Díaz ha explicado a Europa Press que este grupo de calderones tropicales son los mismos que el lunes estuvieron varados en la playa de Bares de Mañón y fueron devueltos al mar. De hecho, ha precisado el único vivo de los siete varados en Arealonga es "una cría pequeña" de una hembra que murió en Mañón.

"Están sometidos a una situación de estrés y caos y no son capaces de organizarse", ha explicado el integrante de Cemma en relación a los varamientos registrados estos días en Galicia. Además, ha precisado que se trata "de una especie con tendencia al varamiento masivo" y ha asegurado que "lo hacen de forma consciente".

Al respecto, ha señalado que "suele haber un ejemplar líder, que puede ser hembra o macho" y "cuando pierden al guía o está enfermo, los puede llevar a zonas complicadas y hacer que varen". Por ello, ha señalado que de la veintena que localizaron el lunes en Mañón, de los que murieron media docena, según ha asegurado Juan Ignacio Díaz, un grupo de "seis o siete ha sido avistado en la Ría de O Barqueiro" en la zona de O Vicedo, donde han sido localizados varados otros siete, de los que seis murieron.

Agua caliente

Estos ejemplares son calderones tropicales, cuya zona habitual se sitúa entre las Islas Canarias y las Azores, por ser aguas cálidas y "viajan en corrientes de agua caliente y vienen a Galicia", ha precisado el técnico de Cemma.

En este sentido, ha resaltado que en los meses de septiembre y octubre el agua de la zona de Galicia donde han sido localizados los calderones tropicales "está caliente", lo que favorece que lleguen hasta aquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento