Enfrentamientos en Brasil tras varias manifestaciones de apoyo a la huelga de profesores

  • Unas 20.000 personas participaron en la marcha celebrada en Río de Janeiro, a la que se sumó otra en Sao Paulo.
  • La protesta se desarrolló de forma pacífica hasta que pequeños grupos de encapuchados que se infiltraron en ella atacaron a la policía.
  • Los docentes rechazan el plan de ascensos y reajustes salariales propuesto por la alcaldía y aprobado por el Concejo Municipal.
Manifestantes que apoyan la huelga de maestros del sector público queman un autobús en Río de Janeiro.
Manifestantes que apoyan la huelga de maestros del sector público queman un autobús en Río de Janeiro.
Marcelo Sayão / EFE
Manifestantes que apoyan la huelga de maestros del sector público queman un autobús en Río de Janeiro.

Las marchas de apoyo a los profesores públicos que están en huelga desde el mes pasado en el Estado brasileño de Río de Janeiro terminaron en enfrentamientos entre la policía y grupos de manifestantes, tanto en esta ciudad como en Sao Paulo.

Los enfrentamientos en Río de Janeiro ocurrieron poco después de que unas 20.000 personas participaran en la marcha de apoyo a las reivindicaciones de los profesores. Los asistentes protestaban contra el plan de ascensos y reajustes salariales propuesto por la alcaldía y aprobado la semana pasada por el Concejo Municipal.

Pese a que los profesores y miles de estudiantes que respaldan su huelga marcharon pacíficamente, pequeños grupos de encapuchados se infiltraron entre ellos y provocaron a la policía.

Tras poco más de dos horas de manifestación, esos pequeños grupos atacaron a los agentes que cercaban la Cámara Municipal con piedras y algunos cócteles molotov.

Los encapuchados se integraron como miembros de un grupo conocido como black blocs, que defiende el uso de la violencia en las protestas, rompieron los ventanales de algunas entidades bancarias e intentaron invadir la sede del Legislativo municipal.

Algunos de ellos hicieron pintadas en las paredes externas de la sede del Concejo para exigir la renuncia del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, y le prendieron fuego a basuras arrojadas frente al edificio. Otro grupo incendió un autobús que pasaba por el centro para montar una barricada.

Los profesores que lideraban la manifestación optaron por ponerle fin a su marcha por no estar de acuerdo con los actos violentos. La policía terminó dispersando a los manifestantes con el uso de gases lacrimógenos.

Una escena similar en Sao Paulo

En Sao Paulo la protesta también derivó en el enfrentamiento entre policías y un grupo de manifestantes en la plaza de la República, situada en el centro de la ciudad, lo que obligó a muchos comerciantes a cerrar sus negocios.

Los manifestantes violentos, algunos de ellos enmascarados, rompieron los cristales de diferentes sucursales bancarias y provocaron daños en el mobiliario público.

En la manifestación de Sao Paulo, convocada por estudiantes de la Universidad de Sao Paulo (USP) y de la Central Sindical Popular (Conlutas), también se infiltraron integrantes del black blocs, que dejaron un rastro de cristales rotos, teléfonos públicos destrozados y fachadas pintadas.

La policía también dispersó a los manifestantes después de que un grupo minoritario disparara artefactos pirotécnicos contra los agentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento