Concluye sin acuerdo la octava reunión entre profesores y Gobierno de Baleares

  • El Govern balear han considera que mientras la huelga no esté desconvocada no se puede negociar en "libertad y diálogo" con los profesores.
  • La huelga solo está suspendida, pero no desconvocada.
Niños a la salida de una escuela en Baleares.
Niños a la salida de una escuela en Baleares.
ATLAS
Niños a la salida de una escuela en Baleares.

La octava reunión de negociación entre la Conselleria de Educación de Baleares, sindicatos y Asamblea de Docentes ha concluido este lunes sin acuerdo a pesar de la suspensión temporal de la huelga indefinida de la enseñanza y con la intención de ambas partes de elaborar un calendario para poder avanzar.

Tras más de tres horas de reunión, la Conselleria ha emplazado a un nuevo encuentro mañana a las 17.00 horas, con la implantación del decreto de trilingüismo como el principal escollo y con las partes ancladas en sus posiciones.

En nombre de los comités de huelga, la secretaria de Enseñanza Pública del STEI-i, Maria Antònia Font, ha advertido de que mañana se volverán a sentar a negociar solamente si existe un propuesta escrita y concreta de parte del Govern.

Por su parte, el secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, ha lamentado que no se haya desconvocado la huelga de la enseñanza, que solo ha sido suspendida, y ha dicho que el Govern volverá a sentarse en la mesa de negociaciones las veces que haga falta.

El único punto en el que han avanzado, según han destacado ambas partes, ha sido destinar el sueldo de los docentes en huelga en el apartado exclusivo de educación y no a "cultura y universidades".

Sindicatos y docentes han lamentado que el Govern no haya valorado "el gesto" de los maestros de la suspensión temporal de la huelga indefinida "que puede volver a activarse en cualquier momento". Desde el Govern han considerado que mientras la huelga no esté desconvocada no se puede negociar en "libertad y diálogo".

Para Estarellas, la Conselleria ha cedido tanto en aspectos sociales como en calendario -con la voluntariedad de la aplicación del decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas en primero de ESO- mientras desde la parte social solo "piden y piden" y presentan "ofertas que no son reales" para ser negociadas en la mesa, según ha dicho.

El secretario autonómico ha insistido en que a ambas partes solo las separa una palabra en la aplicación del TIL, "voluntariedad", y ha insistido en que su implantación se debe producir y que sindicatos y docentes solo hablan de "derogación y de cambiarlo".

"Las leyes son las que son no las que quieren que sean", ha afirmado Estarella, para insistir en que "el TIL está vigente y por lo tanto se debe aplicar en todos los centros educativos de las Islas Baleares mientras se hace una negociación para que sea voluntario en secundaria".

Ha precisado que "los consejos escolares tienen autonomía pedagógica pero no normativa", lo que significa que "todo funcionario tiene la obligación de hacer cumplir la normativa vigente" en cuanto a aplicación del TIL, lo que será el trabajo de los inspectores. Si ésta no se llegara a cumplir, ha subrayado Estarellas, se analizará y se podrá abrir expedientes informativos que llevarán a tomar las medidas oportunas.

No obstante, se ha mostrado confiado en que esto no ocurra en alusión a "la responsabilidad y seriedad de todos los funcionarios" de las islas, que considera que debe estar "por encima de otras cuestiones".

Según la representante del STEI-i, existe "mucho caos organizativo" en los centros que están "bastante desconcertados" porque existe "inseguridad jurídica", ya que hay instrucciones de aplicación del TIL "poco claras", por lo que los consejos escolares han solicitado que estas sean facilitadas por escrito.

"La que crea la inseguridad jurídica, de momento es la Conselleria", ha manifestado Font, que ha apuntado a la "posición totalmente inmovilista" del Govern, que no "da el margen que se necesita para sacar la negociación adelante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento