Monti: "Ya ha pasado lo peor de la crisis en la UE y en España"

  • Monti considera que las medidas del Gobierno ya muestran "signos positivos".
  • El expresidente Italiano cree que la crisis ha servido para avanzar en la unión política y fortalecer el euro con mecanismos que impidan crisis futuras.
  • Sobre Cataluña, dice que la UE no tendría "necesidad instintiva" de incorporarla a los 28 y que hay otras regiones en su situación.
Mario Monti habla en un programa de televisión este domingo.
Mario Monti habla en un programa de televisión este domingo.
EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI
Mario Monti habla en un programa de televisión este domingo.

El exprimer ministro de Italia y excomisario europeo Mario Monti ha afirmado este lunes que "ya ha pasado lo peor de la crisis" tanto en el conjunto de la UE como en España.

En rueda de prensa antes de una conferencia en Iese, ha constatado los "signos positivos" de la economía española tras las medidas aplicadas por el Gobierno, que ha aplicado las reformas estructurales más rápidamente que Italia, aunque ha contrapuesto que el país de la bota está mucho más avanzado que España en equilibrio presupuestario.

Respecto al conjunto de Europa, ha celebrado que la crisis ha servido para avanzar en la unión política y fortalecer el euro con mecanismos que impidan crisis futuras, con instrumentos que se van configurando "poco a poco" pero de forma segura.

La UE no tiene "necesidad instintiva" de incorporar a Cataluña

Monti ha afirmado también que la UE no tiene "necesidad instintiva" de incorporar nuevos países como sería una Cataluña independiente, y ha repasado que hay más territorios de Europa con aspiraciones independentistas.

En rueda de prensa antes de una conferencia en Iese, ha afirmado que 28 países miembro "no es un número pequeño", y que además de Cataluña, hay otras regiones de Europa con movimientos en favor de la independencia, como Escocia o el norte de Italia.

Ha reconocido estar al corriente sobre la existencia de las aspiraciones sobre el futuro político de Cataluña, "como todo el mundo sabe en Europa", pero ha puntualizado que no sigue el tema de cerca, y por ello ha evitado posicionarse al respecto de una posible consulta o de si una Cataluña independiente seguiría siendo parte de la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento